María Rivas reafirma el compromiso del Gobierno con las políticas de atención a las personas con discapacidades durante su visita al CAMF de Ferrol

30/11/2021

La subdelegada del Gobierno señala que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia permitirá renovar las instalaciones del centro


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha reafirmado hoy el compromiso del Ejecutivo con las políticas y los programas destinados a las personas discapacitadas. Así lo ha indicado en el transcurso de la visita que ha realizado esta mañana en Ferrol Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física.

María Rivas ha mantenido una reunión con el director del CAMF, Fernando López, con el que ha analizado el trabajo desarrollado en el centro, que se ha convertido en una referencia a nivel estatal durante los más de 30 años de funcionamiento.

Son 110 los residentes en el CAMF, a los que hay que añadir las diez personas usuarias del Centro de Día. Todos ellos cuentan con grandes discapacidades físicas y son atendidos por cerca de 160 trabajadores y trabajadoras.

La subdelegada del Gobierno ha realizado un recorrido por las instalaciones y además ha mantenido sendos encuentros con los representantes de las personas residentes y con los integrantes del comité de empresa, para conocer sus inquietudes y demandas.

María Rivas ha recordado los excepcionales momentos de dureza que ha sufrido la sociedad y de manera especial las personas más vulnerables y ha señalado en este sentido el esfuerzo desarrollado por el Gobierno para proteger los derechos de las personas más vulnerables, en una línea de actuación que ha significado tendrá continuación con la aportación extraordinaria de 170 millones para ayudas a los programas orientados a las entidades y colectivos de personas con discapacidades. Estas ayudas procederán de los fondos europeos y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En este sentido, ha destacado que el Plan de Recuperación beneficiará directamente al Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física de Ferrol, ya que a través de sus aportaciones se podrá acometer diversas obras de mejora de las instalaciones.

Este proceso de renovación ya se ha puesto en marcha, con la adjudicación recientemente de infraestructuras como el sistema contraincendios, así como el servicio de detección y extinción de gas y otros servicios de auxilio.

En una segunda fase se acometerá la reforma integral de la zona de enfermería, que actualmente se encuentra en fase de redacción de proyecto. Esta mejora incluye la habilitación de una habitación de atención continua, además de mejoras en el despacho de enfermería, despacho médico, sala de curas y farmacia. También está prevista la reforma integral de la cocina, la  recepción y los accesos de entrada.

Recientemente también se ha realizado la instalación de cámaras de vigilancia y grabación, que podrán entrar en funcionamiento en breve.

La reforma y mejora de las instalaciones del centro ferrolano se desarrollarán durante los próximos años ya que está previsto que la mayor parte de las actuaciones puedan estar operativas a finales de 2023.   

La subdelegada del Gobierno resaltó que uno de los componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotado con un importe de 3.502 millones de euros, estará centrado en el desarrollo de un plan de choque para la economía de los cuidados y el refuerzo de las políticas de inclusión. Uno de los objetivos es reforzar la atención a la dependencia y promover el cambio de modelo de apoyos y cuidados de larga duración.

La intención, según detalló, es mejorar el Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, introduciendo reformas que simplifiquen los procedimientos y reduzcan las listas de espera, refuercen la calidad de los servicios profesionales y las condiciones laborales y aumenten la cobertura de las prestaciones.

Junto a ello indicó que se impulsarán cambios en el modelo de apoyos y cuidados de larga duración, promoviendo una Estrategia Nacional de Desinstitucionalización y un modelo de atención más centrado en la persona.

“Los fondos europeos nos permitirán también, entre otras cuestiones, mejorar los nuevos equipamientos públicos en los centros residenciales, con la financiación de centros de día integrados en la comunidad que permitan apoyos y cuidados en la proximidad del domicilio, favoreciendo también su desarrollo en áreas rurales”, detalló la subdelegada del Gobierno.