José Miñones anuncia la creación de 3.417 plazas gratuitas de educación infantil de 0-3 años en Galicia para las que el Gobierno invertirá 34,8 M de € del Plan de Recuperación

26/11/2021

El delegado del Gobierno destaca que este año el Ministerio de Educación ya concedió a Galicia 98 M€ del Plan de Recuperación para transformar la educación pública y modernizar la Formación Profesional

Demanda a la Xunta que estos fondos lleguen también al resto de administraciones con servicios educativos, en el ejercicio de la cogobernanza que exige el mecanismo europeo de recuperación

Reitera la importancia de crear estas plazas gratuitas que aliviarán la economía doméstica de mas de 3.000 familias gallegas y facilitarán la conciliación familiar, sobre todo de las mujeres


El delegado del Gobierno, José Miñones, anunció hoy que el Gobierno apoyará la creación de 3.417 nuevas plazas públicas y gratuitas de educación infantil de 0-3 años en Galicia y que invertirá 34,8 millones de euros hasta 2023 para alcanzar esta cifra. Hizo este anuncio tras visitar con la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y la subdelegada del Gobierno,  Maica  Larriba, la escuela infantil “Príncipe Felipe”, que gestiona y financia la entidad provincial.

José Miñones detalló que esta ampliación de plazas forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, dentro de los componentes dedicados a la educación pública. Para este ejercicio de 2021, el Gobierno ya aprobó la transferencia a la Xunta de los primeros 10,5 millones de euros con los que se podrán crear 1.139 plazas en los próximos meses. En los siguientes dos años se repetirán las transferencias hasta completar la totalidad de los fondos disponibles para la Comunidad Gallega. 

En relación la estos fondos, el delegado pidió a la Xunta un ejemplo de  cogobernanza en su gestión, de forma que lleguen la otras administraciones que ofertan servicios educativos como las diputaciones y los ayuntamientos: “como esta escuela en la que nos encontramos, que financia íntegramente la Diputación de Pontevedra, y como muchas otras en toda Galicia que son gestionadas y financiadas por otras administraciones que no son la Xunta”.

Conciliación

El delegado recordó que la educación infantil en la etapa de 0 a 3 años es fundamental para que los niños y niñas tengan un desarrollo educativo exitoso. A esto se añade, además, que facilita la conciliación familiar y laboral “sobre todo de las mujeres, que son las que suelen a asumir el rol de cuidadoras”, por lo que las nuevas plazas que creará el Gobierno “permiten avanzar en la equidad y en la igualdad de oportunidades”.

Por otra parte, enfatizó que se trata de plazas públicas la gratuitas, que beneficiarán directamente a más de 3.000 familias gallegas que verán aliviada su economía doméstica de una manera muy importante.

98 millones de euros en 2021

La modernización de la Formación Profesional y la transformación y digitalización de la educación son pilares del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Protagonizan directamente 3 componentes que gestiona el Ministerio de Educación y Formación Profesional en coordinación con las administraciones autonómicas.

El delegado del Gobierno detalló que este año 2021 el Gobierno transfirió a la Xunta ya 98 millones de euros del Plan de Recuperación para impulsar la modernización educativa: “con  estos fondos vamos a crear 3.500 plazas de formación profesional y formar la 1.572 profesores y profesoras. También reduciremos la brecha digital gracias a la  adquisión de más de 9.000 dispositivos móviles y la digitalización de 4.600 aulas”. En esta cifra está  incluida, además, la partida para creación de plazas en la etapa infantil 0-3 años.