María Rivas destaca en la apertura de una nueva senda peatonal el esfuerzo inversor del Ministerio de Transición Ecológica en Noia

23/11/2021

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, resaltó hoy en Noia el esfuerzo presupuestario del Ministerio de Transición Ecológica en el Ayuntamiento, coincidiendo con la apertura de una nueva senda peatonal en la zona de Abruñeiras.

María Rivas asistió al simbólico acto de apertura de la senda, acompañada por el jefe de la Demarcación de Costas, Rafael Eimil; además del alcalde de Noia, Santiago Freire.


La Demarcación de Costas finalizó esta semana la creación de una senda, que se abrió este martes, que permite la conexión de la zona de la estación depuradora y el lugar de Abruñeiras.

 
El lugar de Abruñeiras se encuentra situado en la margen derecha de la ría de Muros y Noia, muy próximo a esta última localidad con la que se comunica mediante el paseo existente en la fachada marítima de Noia. Simultáneamente es posible también el acceso a través de una senda peatonal recién construida por el Ayuntamiento que, partiendo de la estación depuradora, transita hasta la calle Río del Puerto bordeando el litoral.


El objeto de la actuación realizada es permitir la unión de ambas zonas mediante una senda, de 210 metros de longitud y 2,5 metros de anchura, con un pavimento natural constituido por materiales naturales y conglomerante contenido entre dos bordes de madera, tratada para la intemperie de tipología natural, que discurre por la servidumbre de tránsito. 


La rehabilitación de toda la servidumbre, la retirada de pequeños materiales de relleno existente, la adecuación y consolidación de un pequeño dique y el   retranqueo de varios cierres particulares son las actuaciones realizadas y que además incluyen la colocación de una barandilla rústica de postes de madera y cuerda para delimitar las zonas de mayor desnivel del terreno.


La obra fue realizada por la empresa Alvac y se inició el 4 de octubre. Su coste fue de 43.619,23 euros.


Esta actuación se añade a la ya realizada hace unos meses y que permitió dotar a la fachada marítima de Noia de un borde peatonal entre el Paseo del Puerto y el Puente del Campo de las Ruedas. La actuación fue realizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y se inicia en el límite portuario y discurre paralela al Malecón de  Gasset hasta el puente del Campo.


Se ejecutó un voladizo de aproximadamente 250 metros de longitud, que permitió hacer un paseo peatonal de 2,4 metros de ancho, de madera, sobre la ría de Noia, apoyado en una estructura metálica en voladizo hecho en acero inoxidable.


Se implantó una glorieta en el cruce de los diques de Gasset y Cadarso con el puente, ejecutando para eso un muro aguas arriba del puente. Esto permitirá la mejora de la accesibilidad a Noia y a la zona litoral del sur de la provincia.

 
Los trabajos, realizados por Copcisa, se iniciaron en noviembre de 2019 y finalizaron en junio de este año, con un coste de 598.759,57 euros.