Javier Losada propone crear una comisión que integre a Gobierno, Xunta y municipios para desbloquear la regeneración de la ría de O Burgo

Imagen de la reunion en la Delegación del Gobierno

17/10/2018


El Ejecutivo exige la implicación de la Xunta en el proyecto constructivo de saneamiento integral, que tiene un importe de 48,6 millones de euros y está parado desde hace más de un año

Javier Losada busca consenso con todos los agentes implicados para la recuperación del empleo y el ocio en la ría

“En este caso es competencia de la Xunta. Estamos únicamente a la espera de que nos diga cuál es la parte de cofinanciación”, ha subrayado el delegado del Gobierno


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha propuesto hoy la puesta en marcha de una comisión que integre al Ejecutivo central, a la Xunta de Galicia, a los ayuntamientos de A Coruña, Cambre, Culleredo y Oleiros para conseguir el desbloqueo de la regeneración de la ría de O Burgo.

Javier Losada ha mantenido un encuentro hoy, en la Delegación del Gobierno, con representantes de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, encabezados por su patrón mayor, Felipe Canosa. Durante la reunión, ha detallado que en la actualidad existe un proyecto para la regeneración de la ría que está parado desde septiembre de 2017, pendiente del acuerdo de financiación que debe implicar a la Xunta y a los ayuntamientos y de su aprobación definitiva. El importe de la iniciativa, que tiene un plazo de ejecución de 21 meses, alcanza los 48,6 millones de euros, de los que la mitad están previstos para los Presupuestos Generales del Estado, con un millón este año, ocho el próximo y quince en 2020.

Para el desbloqueo de la situación, Javier Losada ha planteado la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica de puesta en marcha de una comisión que reúna a todos los agentes implicados. Basado en el diálogo, este organismo debe perseguir el “consenso” para desarrollar un proyecto que sirva para la recuperación del empleo en la zona, que en la década de 1980 sumaba unas 2.000 personas trabajadoras. Además, el proyecto de regeneración también pretende el regreso de las actividades de ocio en un espacio abierto y disponible para el uso y disfrute de la ciudadanía.

“En este caso es un tema de competencia de la Xunta de Galicia, que tiene competencias en las rías, medioambientales, en el ámbito de marisqueo y en el tratamiento de lodos. El Gobierno de España coopera y ayuda”, ha sostenido Javier Losada.

Por ese motivo, el delegado del Gobierno ha asegurado que es necesario “llegar a un acuerdo” para cerrar una “cofinanciación” con la que el Ejecutivo desea “cooperar”. “Estamos únicamente a la espera de que la Xunta nos diga cuál es la parte de cofinanciación de estas obras”, ha añadido.

En ese sentido, el directivo de la Agrupación de Mariscadores de a Pie Manuel Baldomir ha apelado al espíritu de colaboración planteado por Javier Losada para la ejecución del proyecto. “Debemos, entre todos, intentar sacarlo adelante. Esperemos que con el Gobierno socialista se pueda hacer este dragado y poder crear los puestos de trabajo que reclamamos desde hace muchos años”, ha declarado.

El proyecto aborda el dragado de más de 583.000 metros cúbicos de sedimentos. Javier Losada ha detallado que más de 186.000 metros cúbicos corresponden a material no contaminado. 223.000 pertenecen a material que se verterá de forma controlada en el punto estudiado donde se depositan los residuos de puertos autonómicos. El resto, 174.000 metros cúbicos, son material contaminado que recibirá un tratamiento específico y se depositará en dos recintos mejorados estructural y funcionalmente, situados en Oleiros y Culleredo. La parte superior de estos recintos se urbanizará y estará conectada con los paseos marítimos adyacentes.

A la reunión han acudido la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Riobóo; el jefe de la demarcación de Costas de A Coruña, Rafael Eimil; el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, Felipe Canosa; el vicepatrón, Jesús Vázquez; y los miembros de la cofradía y directivos de la Agrupación de Mariscadores de a Pie Manuel Baldomir y José Luis Santamaría.

RECUPERACIÓN DIALOGADA

El plan de recuperación garantiza que las afecciones a los bancos marisqueros serán mínimas. Se establecerá un calendario de actuaciones para facilitar la actividad profesional.

Además, el proyecto también aborda un mayor control de los vertidos. Está implicado en el cuidado y protección de las aves. Incide en las mejoras de accesibilidad y conservación de las zonas que serán depósito del material del dragado.

CONTROL DURANTE 10 AÑOS

Una vez finalizado el proyecto de regeneración de la ría, está previsto el seguimiento durante diez años. Se realizará un control exhaustivo de los resultados y la actividad en la ría con el objetivo de garantizar el éxito del proyecto y evitar el regreso a la situación actual.