100 días del Gobierno de Pedro Sánchez en Lugo: avances en construcción y mejora de infraestructuras que vertebran la provincia

Imagen de la subdelegada del Gobierno saludando a vecinos

13/10/2018


La mejora de la N-642 en A Mariña y la redacción del proyecto del primer tramo de la A-76 en Monforte, entre los logros más relevantes

La decisión de impulsar el etiquetado de productos lácteos, un avance decisivo para este sector en la provincia

Respecto al compromiso de escuchar y llegar a cada recuncho de Lugo: Isabel Rodríguez ha recorrido más 9.000 kilómetros y ya ha visitado oficialmente casi la mitad de sus concellos


El balance de los primeros 100 días de Gobierno de España en la provincia de Lugo revela medidas de carácter progresista y de respuesta a demandas de la ciudadanía, fundamentalmente en seguridad viaria. En esta etapa, bajo el gobierno de Pedro Sánchez, la Delegación del Gobierno en Galicia y la Subdelegación en Lugo han puesto en práctica el objetivo impuesto por el delegado del Gobierno, Javier Losada: el de hacer “una Delegación del Gobierno abierta a todos y todas; una Delegación del Gobierno próxima y cercana, y sobre todo una Delegación del Gobierno resolutiva”.

Este objetivo se trasladó a los subdelegados del Gobierno a los que Losada reclamó, en su toma de posesión, que llegasen a cada “recuncho” de Galicia para “dar respuesta a las necesidades y anhelos de los gallegos y gallegas”.

En esta etapa, la subdelegada del Gobierno en Lugo ha recorrido más de 9.332 kilómetros, ha participado en 65 actos y ha mantenido 51 reuniones y entrevistas con asociaciones y colectivos de diferente índole. También ha visitado oficialmente 31 de los 67 concellos de la provincia, donde se ha reunido con sus mandatarios y ha comprobado el estado de los equipamientos del Estado en cada uno de ellos (como casas cuartel u oficinas de la Seguridad Social). Todo ello con la vista puesta en crear una red de colaboración interinstitucional y social en la línea de trabajo marcada desde el Ejecutivo central.

MEJORAS EN INFRAESTRUCTURAS

En estos meses, el Gobierno ha impulsado la mejora de la N-642, carretera que vertebra la comarca de A Mariña. Ante la situación deficiente de la vía, el ministerio de Fomento realizó obras de emergencia por un importe de 1,5 millones de euros. A ellos se suman los casi 2 millones de euros que el Gobierno ha contratado para la rehabilitación del firme en varios tramos de esta carretera entre Barreiros y San Cibrao (Lugo). Por otra parte, la seguridad viaria en esta zona se mejorará con la reciente entrada en funcionamiento de dos radares de tramo en la A-8 y la futura iluminación de la Ponte dos Santos, en la misma autovía, cuyo coste ha anunciado que asumirá el Ministerio de Fomento.

En la zona sur de la provincia, también se ha formalizado el contrato de redacción del proyecto de la circunvalación de Monforte, uno de los tramos de la futura autovía A-76, alternativa a la N-120.

Por lo que respecta a la capital, el principal avance ha sido la puesta en servicio del nuevo aparcamiento de la Estación de Trenes de Lugo, que ponen a disposición de los ciudadanos 150 plazas gratuitas en una zona próxima al centro de la ciudad.

En el balance de los 100 Días de Gobierno en la provincia de Lugo, también hay que destacar aquellas decisiones sobre infraestructuras que van a ayudar a hacer una provincia más próspera, dentro de la planificación general de obras en Galicia. La ratificación del compromiso con los plazos del AVE, ejecutado ya en un porcentaje cercano al 90 por ciento y los presupuestos recientemente aprobados para rehabilitación de vivienda, son las más relevantes.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Durante este periodo, el Gobierno ha hecho especial hincapié en el compromiso feminista, y Galicia cuenta por primera vez con tres subdelegadas del Gobierno. En esta agenda destacan las decisiones que luchan contra la lacra de violencia machista, como las derivadas del acuerdo de Consejo de Ministros del pasado 3 de agosto, que supuso la devolución a los Ayuntamientos de  las competencias en esta materia y el aumento de recursos económicos disponibles para los consistorios municipales.

Desde entonces, la Subdelegación del Gobierno en Lugo ha impulsado decididamente la constitución de las mesas de coordinación institucional para luchar contra la violencia de género (figura que existía desde 2010 pero que estaba muy poco desarrollada) y la inclusión de los ayuntamientos de la provincia en el sistema de Viogen para la vigilancia y protección de las víctimas. Con la incorporación de Viveiro esta semana, ya son 11 los concellos de la provincia que tienen creadas mesas de coordinación institucional contra la violencia de género, y 3 ayuntamientos –Burela, Ribadeo y Vilalba- están plenamente integrados en el Viogen.

SECTOR LÁCTEO

La aprobación en septiembre del Real Decreto por el que se establece la obligatoriedad de incluir la indicación de origen en el etiquetado de la leche y los productos lácteos dio respuesta a una demanda histórica de los productores lácteos españoles, donde Lugo tiene un peso clave. Con esta medida, el etiquetado de la leche y los productos lácteos elaborados en España deberán identificar el "país de ordeño" y el "país de transformación" de la leche utilizada como materia prima. El Gobierno aprobó esta medida consciente del beneficio para los consumidores, que recibirán una información veraz, y para los productores, que llevaban mucho tiempo esperándola ya que estaba recogida en el acuerdo lácteo firmado hace tres años.