Javier Losada destaca el espíritu de servicio público, el quehacer diario y la defensa a ultranza de una sociedad libre que define a la Policía Nacional

Imagen de la celebración del Día de la Policía Nacional

02/10/2018

El delegado del Gobierno en Galicia ha destacado el espíritu de servicio público, el quehacer diario y la defensa a ultranza de una sociedad libre y profundamente democrática que define a la Policía Nacional, durante su intervención en la celebración del día de los Ángeles Custodios en el teatro Colón de A Coruña. Javier Losada ha subrayado que a pesar de los cambios sufridos por este Cuerpo en los últimos 40 años, siempre se han mantenido de manera inquebrantable sus valores: “El gran valor de la Policía Nacional ha residido y reside en cada una y cada uno de vosotros”.

El delegado del Gobierno en Galicia ha subrayado la fuerte vinculación entre la Policía Nacional y el mandato de la Constitución para “proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”. “Sois los garantes de nuestra Constitución y vuestra dedicación se extiende a todos y cada uno de los 169 artículos de la Carta magna, porque sus valores son vuestros valores: la libertad, la igualdad y la solidaridad”.

Javier Losada se ha referido a la eficacia de la Policía Nacional y ha valorado que Galicia es la cuarta comunidad con menor tasa de criminalidad y una de las que ofrece mayor índice de efectividad en la resolución de infracciones. Pero al mismo tiempo que ha agradecido la dedicación y los buenos resultados, ha pedido un esfuerzo especial para luchar contra la violencia machista, una amenaza que para el Gobierno es cuestión de Estado.

“Es necesario luchar con todas nuestras fuerzas y desde todos los ámbitos contra el terrorismo machista que sigue matando. Os pido redoblar esfuerzos en esta batalla por la vida contra crímenes que nos castigan con una insoportable frecuencia”, ha añadido.

En su intervención durante el acto celebrado en el teatro Colón, Javier Losada ha querido agradecer el trabajo incansable de la Policía Nacional, por “vuestro compromiso y dedicación”, y ha felicitado a los galardonados.

Asimismo se ha referido al compromiso del Gobierno para recuperar las plazas que se han perdido durante los últimos años y ha agradecido a los representantes de los trabajadores implicados en el acuerdo para atender reivindicaciones salariales justas, tal y como apuntó recientemente el ministro de Interior.

El delegado del Gobierno ha finalizado su intervención refiriéndose a los hombres y mujeres que conforman la Policía Nacional como los “ángeles custodios” de los 14 ayuntamientos gallegos en los que están presentes, sobre una superficie de 3.600 kilómetros cuadrados y de cerca de un millón doscientos mil gallegos y gallegas.

El jefe Superior de Policía de Galicia, Manuel Vázquez, ha valorado el trabajo desarrollado y ha felicitado a los galardonados. El acto ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de A Coruña, el general de la FLO, el presidente TSXG, el fiscal Jefe Superior de Galicia, el delegado Territorial de la Xunta, la concejala de Igualdade e Diversidade, y el coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil.