En 2016 se incrementó el número de fallecidos en las carreteras gallegas en un 16 %

Imagen de la reunion de la Comisión Autonómica de Seguridad Vial

10/02/2017

La Dirección General de Tráfico presenta el informe de siniestralidad en vías gallegas que el muestra que el año pasado registraron 106 fallecidos

El año pasado el 89% de los fallecidos en carreteras se registró en vías convencionales

Dieciocho de los fallecidos no usaban los sistemas de retención y seguridad adecuados en el momento del accidente

En 2016 se colocaron 499 señales verticales luminosas de acceso a vías de alta capacidad estatales en Galicia


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha presidido hoy la reunión de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad Vial que, entre otros, ha analizado el informe de siniestralidad en las carreteras de Galicia durante el año 2016.

Esta comisión integra a representantes de las administraciones Central (Delegación del Gobierno, Dirección General de Tráfico, Guardia Civil de Tráfico, Demarcación de Carreteras del Estado y Protección Civil); Autonómica (Consellería de Infraestruturas e Vivenda; Presidencia; Política Social y Sanidade); representantes de la administración local y el Fiscal de Seguridad Vial en Galicia.

BALANCE DE SINIESTRALIDAD DE TRÁFICO DE 2016

En la reunión, los responsables de la Dirección General de Tráfico y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia aportaron el balance de Seguridad Vial de 2016, año en que las carreteras gallegas registraron un total de 102 accidentes mortales (14 más que en 2015), que produjeron 106 defunciones (15 más que en el año anterior).

Los datos del año pasado muestran que en Galicia el mayor número de accidentes mortales suceden en carreteras convencionales, donde sucedieron el 89% de estos sucesos, por encima de la media nacional que se sitúa en el 75%.

EDAD DEL PARQUE MÓVIL

La DGT alerta sobre el incremento de la edad media de los vehículos implicados en accidentes mortales en carreteras de Galicia, especialmente acusado en el caso de camiones. Del análisis del 2016, se concluye que en los accidentes los turismos implicados superaban los 13,3 años de antigüedad de media y los 8,7 años, en el caso de camiones, estos últimos han sufrido un descenso desde 2015 cuando la edad media era de 11,11 años. Mientras que en motos la media se sitúa en 8,9 años.

ACCIDENTALIDAD EN MOTOCICLETAS

El Balance de la DGT sobre siniestralidad vial en carreteras de Galicia destaca el incremento de víctimas producidas en accidente de motocicleta o ciclomotor. 18 de los fallecidos de 2016 se dieron en estos vehículos. El perfil de las víctimas en estos accidentes es el de un varón de 57 años que siempre usa casco y que emplea la motocicleta en su tiempo de ocio del fin de semana.

OTRAS VARIABLES

El 35% de los accidentes mortales registrados en Galicia durante el año pasado se produjeron en el entorno más próximo al domicilio de la víctima (entre 0-5 km de distancia).

Por tipo de suceso, el balance de siniestralidad la salida de vía es la principal causa de víctimas mortales en carreteras (41), seguida de las colisiones en cualquier variante (38 de las víctimas), y el atropello a peatones (17). Además, 18 de los fallecidos no usaba el cinturón de seguridad en el momento del accidente.

Entre las causas de los accidentes mortales en Galicia las distracciones suponen el 36% de los accidentes, seguidos por la velocidad inadecuada a la vía con un 27%.

Se rompe la tendencia decreciente de atropellos respecto al año anterior (14 en 2015 frente a los 17 de 2014), la DGT sigue trabajando en campañas de información a peatones, fundamentalmente entre la población de mayor edad y en zonas rurales, con el fin de generalizar el uso de los chalecos reflectantes como media de prevención de estos sucesos. Sigue repitiéndose el perfil del peatón atropellado en Galicia como una persona mayor, 70 años de media en 2016, que se desplaza por la carretera en horas de poca luminosidad y sin prenda reflectante.

A lo largo de 2016 el Ministerio de Fomento completo la colocación de señales luminosas en los accesos a todas las vías de alta capacidad estatales (autopistas y autovías) en la comunidad gallega. Colocando un total de 499 señales.

CAMPAÑAS DE CONTROL Y VIGILANCIA

En la Comisión de Seguridad Vial analizó las actividades de control y sensibilización del 2016. Las campañas especiales de control y vigilancia efectuadas en el marco de la programación nacional de la DGT se centraron en el consumo de alcohol y drogas, velocidad, transporte escolar, uso del cinturón y SRI, carreteras secundarias, camiones y furgonetas y condiciones de los vehículos. Además, hay de las campañas a nivel autonómico centradas en la vigilancia de tractores y vehículos agrícolas, pistas, de peatones, motocicletas, peso y estiba, inhibidores y detectores, del estado de los neumáticos e infractores reincidentes.

En la misma reunión también se dio a conocer que para el presente año están previstas campañas propias relativas a peatones, neumáticos; motocicletas; peso y estiba; inhibidores y detectores de radares; CdR y de pistas, así como la que ya se está realizando durante esta semana se control de camiones y furgonetas.

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