La Delegación del Gobierno llama a extremar las precauciones horas antes del inicio de la gran operación salida de agosto

28/07/2016


Las previsiones apuntan a que las carreteras del noroeste registrarán 650.000 desplazamientos de larga distancia en estos tres días

Desde el 1 de julio han fallecido en las carreteras de la Comunidad 11 personas, dos más de los registrados en todo el mismo mes de 2015

Se insiste en que el consumo de alcohol y drogas es totalmente incompatible con la conducción


La Delegación del Gobierno y la DGT llaman a extremar las precauciones ante el inicio, mañana a las 15 horas, de la Operación Salida del mes de agosto de Tráfico. Hasta las 24 horas del próximo lunes, se prevé el mayor número de movimientos de vehículos de todo el verano, al coincidir la salida y el retorno de los que van a iniciar o han finalizado sus vacaciones con el fin de semana. Las previsiones del organismo estatal apuntan a que un 10% de todos los desplazamientos nacionales se registren en el área noroeste: un total 650.000 movimientos. A éstos, además, hay que sumar los miles que se producen dentro de Galicia, entre las ciudades y las playas o hacia localidades en fiesta.

La Delegación del Gobierno se suma a la petición de un comportamiento responsable de todos los implicados en el transporte por carretera. No sólo conductores, también peatones, motoristas y ciclistas. Hasta el día de ayer 11 perdieron la vida en Galicia en accidentes de tráfico, dos más de los registrados en todo el mes de julio del año pasado. En lo que va de año, el número de fallecidos por el tráfico en Galicia es de 59, doce más que en los siete primeros meses de 2015.

Desde la Delegación se recuerda a los usuarios que sigan las recomendaciones de la DGT y de las patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil así como que se informen previamente a su desplazamiento del estado del tráfico en el itinerario previsto, para lo que disponen de numerosas vías de información en tiempo real, tanto telefónicas como eléctrónicas (página web, teletexto y aplicaciones móviles). Además, antes del desplazamiento, es muy importante la revisión del buen estado del vehículo así como de los dispositivos de retención y seguridad infantil.

Durante el viaje, se deben respetar las recomendaciones de descanso, de respeto a las normas de circulación y de adecuación de la marcha a las condiciones de la circulación y estado de la vía, y, por último, el uso adecuado de todos los dispositivos de seguridad para los ocupantes adultos y menores. Y si es usuario de bicicleta, recordar que además del casco, tiene que circular con luces y prenda reflectante cuando circule por la noche.

En el caso de los peatones, si se camina por vías fuera de poblado, recordar la previsión de hacerlo por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, provisto de chaleco u otra prenda retrorreflectante. En el caso de los conductores, deberán prestar especial atención en las zonas de travesías de las carreteras, punto de encuentro de peatones, niños y mayores, actividades de reparto de mercancías, ciclistas, etc., siendo necesario moderar la velocidad y estar atento a todos estos condicionantes.

ALCOHOL Y DROGAS

Desde la DGT se insiste en la absoluta incompatibilidad existente entre el consumo de alcohol y drogas con la conducción. Los datos revelan que el alcohol es un factor concurrente o determinante en un tercio de los accidentes mortales de circulación. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 veces el riesgo de sufrir un accidente, además de ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

 

SALUDOS