La Delegación del Gobierno promoverá acciones dirigidas a ciclistas y conductores con el objetivo de mejorar la seguridad viaria

Imagen de la reunión celebrada hoy en la Delegación del Gobierno

11/04/2016


El respeto mutuo entre ambos colectivos y el uso de elementos reflectantes, claves para reducir los accidentes


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, se ha reunido esta mañana con el presidente de la Federación Galega de Ciclismo, Juan Carlos Muñiz Nieto, con el objetivo de promover acciones para la mejora de la seguridad vial en Galicia relativa a los ciclistas. En el encuentro han participado el ciclista, Álvaro Pino; la coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez Dobarro; y el jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil en la comunidad, Francisco Javier Molano; así como el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán.

En la reunión los asistentes han acordaron que próximamente se pondrá en marcha una campaña informativa para que tanto ciclistas como conductores mejoren la convivencia viaria a través del respeto a la normativa.

Una iniciativa de sensibilización que tendrá como objetivo insistir en la necesidad, por parte de los conductores de respetar a los ciclistas reduciendo la velocidad ante la proximidad de los mismos, y la obligatoriedad de apartarse un mínimo de metro y medio en los adelantamientos. Del mismo modo se recordará a los conductores que es legal realizar adelantamientos a estos colectivos aun cuando haya línea continua en la vía, y que es correcto que los usuarios de bicicletas circulen de dos en dos.

También se resolvió que dicha campaña vaya dirigida a los ciclistas para concienciarles del uso de elementos reflectantes que hagan destacar su presencia en la vía, y que del mismo modo deben usar los carriles habilitados para ellos, así como la obligatoriedad de circular documentados.

Durante el encuentro se recalcó la necesidad de concienciar sobre el respeto mutuo entre ambos colectivos. Con esta iniciativa se pretende avanzar en la mejor de la seguridad viaria y la reducción de accidentes relacionados con el colectivo ciclista.


SALUDOS