Las carreteras gallegas registraron durante 2015 el menor número de fallecidos de su historia

Imagen de la reunión celebrada hoy en la Delegación del Gobierno

17/02/2016


El Balance presentado por la Dirección General de Tráfico muestra que el año paso se registró un 76% menos de víctimas mortales que en el 2000

El año pasado el 88% de los fallecidos en carreteras se registró en vías convencionales

Once de los fallecidos no usaban cinturón de seguridad en el momento del accidente


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha presidido hoy la reunión de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad Vial que, entre otros, ha analizado el informe de siniestralidad en las carreteras de Galicia durante el año 2015.

Esta comisión integra a representantes de las administraciones Central (Delegación del Gobierno, Dirección General de Tráfico, Guardia Civil de Tráfico, Demarcación de Carreteras del Estado y Protección Civil); Autonómica (Consellería de Infraestruturas e Vivenda; Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza; Política Social y Sanidade); y Local (Fegamp).

BALANCE DE SINIESTRALIDAD TRÁFICO DE 2015

En la reunión, los responsables de la Dirección General de Tráfico y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia aportaron el balance de Seguridad Vial de 2015, que se cerró con el menor número de fallecidos en accidentes de tráfico en Galicia desde que estos se documentan. Así, las carreteras de gallegas registraron un total de 88 accidentes mortales (13 menos que en 2014), que produjeron 91 defunciones (19 menos que en el año anterior). Los datos de 2015 suponen un descenso de hasta el 76% de víctimas en Galicia desde el año 2000. En aquel año 380 personas dejaron su vida en las carreteras de la comunidad, frente a las 91 que lamentablemente lo hicieron el año pasado.

Los datos del año pasado muestran que en Galicia el mayor número de accidentes mortales suceden en carreteras convencionales, donde sucedieron el 88% de estos sucesos, por encima de la media nacional que se sitúa en el 81%.

EDAD DEL PARQUE MÓVIL

La DGT alerta sobre el incremento de la edad media de los vehículos implicados en accidentes mortales en carreteras de Galicia, especialmente acusado en el caso de camiones. Del análisis del 2015, se concluye que en los accidentes mortales los turismos superaban los 12 años de antigüedad de media y los 11 años, en el caso de camiones. Hace cuatro años los primeros tenían de media 9,8 años y los segundos, 6, lo que significa que la edad media en vehículos pesados relacionados con accidentes con fallecidos casi se duplicó.

ACCIDENTALIDAD EN MOTOCICLETAS

El Balance de la DGT sobre siniestralidad vial en carreteras de Galicia destaca el incremento de víctimas producidas en accidente de motocicleta. 16 de los fallecidos de 2015 se dieron en estos vehículos, lo que supone un incremento del 45% respecto al año anterior. Para los responsables de Tráfico, este aumento de la siniestralidad mortal en motocicletas está relacionada con su mayor uso en los últimos meses del año ya que fueron especialmente benignos en cuanto a la meteorología. El perfil de las víctimas en estos accidentes es el de un varón de 37 años que siempre usa casco y que emplea la motocicleta en su tiempo de ocio del fin de semana.

OTRAS VARIABLES

El 27% de los accidentes mortales registrados en Galicia durante el año pasado se produjeron en el entorno más próximo al domicilio de la víctima (entre 0-5 km de distancia).

Por tipo de suceso, el balance de siniestralidad la salida de vía es la principal causa de víctimas mortales en carreteras (el 45%), seguido de las colisiones en cualquier variante (con un 32% de las víctimas), y el atropello a peatones (15,4% del total). Además, once de los fallecidos (el 12%) no usaba el cinturón de seguridad en el momento del accidente.

Prosigue la tendencia decreciente de atropellos respecto a años previos (14 en 2015 frente a los 17 de 2014), la DGT sigue trabajando en campañas de información a peatones, fundamentalmente entre la población de mayor edad y en zonas rurales, con el fin de generalizar el uso de los chalecos reflectantes como media de prevención de estos sucesos. Sigue repitiéndose el perfil del peatón atropellado en Galicia como una persona mayor, 63 años de media en 2015, que se desplaza por la carretera en horas de poca luminosidad y sin prenda reflectante.

CAMPAÑAS DE CONTROL Y VIGILANCIA

En la Comisión de Seguridad Vial analizó las actividades de control y sensibilización del 2015. Las campañas especiales de control y vigilancia efectuadas en el marco de la programación nacional de la DGT se centraron en el consumo de alcohol y drogas, velocidad, transporte escolar, uso del cinturón y SRI, carreteras secundarias, camiones y furgonetas y condiciones de los vehículos. Además, hay de las campañas a nivel autonómico centradas en la vigilancia de tractores y vehículos agrícolas, pistas, de peatones, motocicletas, peso y estiba, inhibidores y detectores, del estado de los neumáticos e infractores reincidentes.

En la misma reunión también se dio a conocer que para el presente año están previstas campañas propias relativas a peatones, neumáticos; motocicletas; peso y estiba; inhibidores y detectores de radares; CdR y de pistas, así como la que ya se está realizando durante esta semana se control de camiones y furgonetas.

Asimismo se comunicó que durante este mes entraran en funcionamiento dos radares de tramo en carretera convencionales. Uno situado en la N-550 (A Xionlla) entre los kilómetros 54 y 56, en una zona limitada a 80 km/ hora. El otro en la N-525 (Ourense- Gustei) entre el kilómetro 242 y el 245 en un tramo limitado a 70 km/h. Además está en fase de instalación el radar de tramo de la AP9 en la zona de túneles Candean- Madroa donde la velocidad máxima quedará marcada en 100 km/h.

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