Antón Louro: “O acordo adoptado hoxe polo Consello de Ministros supón un paso máis que dá o Executivo estatal de cara á tan demandada e necesaria rexeneración da ría de Noia”

28/01/2011

  • El delegado del Gobierno valora positivamente la reversión al Estado de más de 224.000 metros cuadrados de dominio público marítimo-terrestre
  • El representante del Gobierno central hace hincapié en la necesidad de impulsar cuanto antes un proyecto de regeneración ambiental que es vital para el futuro económico de las comarcas de Muros y Noia


A Coruña, 28 de enero de 2011.-
El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, valora “moi positivamente” el acuerdo adoptado esta mañana por parte del Consejo de Ministros, que conlleva la reversión al Estado de una superficie de 224.888,27 metros cuadrados de dominio público marítimo-terrestre adscritos al puerto de Noia. Este acuerdo posibilitará la ejecución de un proyecto de regeneración de la ría, que comenzará por la demolición del canal de escollera con vistas a poner fin a la degradación que sufre desde hace décadas este estuario.

El representante del Ejecutivo central considera que este acuerdo constituye una “magnífica noticia” para los habitantes del municipio de Noia, así como para el conjunto de los vecinos de las comarcas noiesa y muradana, dada la importancia económica y social que la ría tiene para todos esos ciudadanos.

“O acordo adoptado hoxe polo Consello de Ministros supón un paso máis do Executivo estatal cara a acadar a tantas veces demandada e necesaria rexeneración da ría de Noia”, afirma Antón Louro.

 

El delegado del Gobierno hace un llamamiento, una vez más, a la Xunta de Galicia para que coopere y colabore con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino con el objetivo de lograr que el proyecto de regeneración de la ría de Noia pueda llegar a buen puerto lo antes posible.

“Cando a Xunta de Galicia decide solicitar a reversión ao Estado desa franxa de terreo faino recoñecendo dúas cousas: por un lado, que deixou de ter validez para usos portuarios e, por outro, que hai unha degradación medioambiental e unha colmatación acusadas nesa zona. Por conseguinte, a Administración autonómica e a estatal deben traballar agora collidas da man para loitar por rexenerar a ría, e para iso cómpre empezar por retirar o canal da escollera, tal e como recomendan os técnicos expertos na materia”, sostiene el delegado del Gobierno.