El Director General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar asiste a la presentación del proyecto de recuperación de la antigua ruta del tren minero en A Pontenova y visita las obras del Río Eo (Lugo)

El Director General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar asiste a la presentación del proyecto de recuperación de la antigua ruta del tren minero en A Pontenova y visita las obras del Río Eo (Lugo)

25/01/2011

El Proyecto de Recuperación de la antigua ruta del tren minero entre Villavieja y Trabada en A Pontenova tiene un recorrido de 33 km. y podrá ser disfrutado por peatones, ciclistas y está adaptado a minusválidos


• La iniciativa de recuperación de esta ruta ha sido promovida por Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, organismos pertenecientes al MARM, y ha supuesto una inversión de 5 millones y medio de euros


• También visitó las obras del cauce y márgenes del río Eo en la zona A Chousa de Abaixo de Villaodriz, promovidas por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, con una inversión de más 5 millones de euros

 

25 enero 2011.- El director general de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pedro Antonio Ríos, ha participado hoy en la presentación del Proyecto de Recuperación de la antigua ruta del tren minero entre Villavieja y Trabada en el municipio de A Pontenova, en Lugo.

Este proyecto es una actuación conjunta entre la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, organismos pertenecientes al MARM, y ha supuesto una inversión de 5 millones y medio de euros.

En esta visita fue acompañado por el subdelegado del Gobierno en Lugo, José Vázquez Portomeñe; el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Jorge Marquínez; y el alcalde de A Pontenova, Darío Campos.

La recuperación de la ruta del antiguo tren minero, entre los Ayuntamientos de A Pontenova, San Tirso de Abres, Trabada y Ribadeo, destaca por su valor como senda verde al recuperar el antiguo trazado por el que discurría el tren que llevaba el mineral de hierro extraído en las minas de A Pontenova hasta su descarga en la localidad de Ribadeo, donde los barcos lo portaban a los países correspondientes.

La longitud del recorrido total es de 33 kilómetros, y comprende la recuperación de diversos puentes de alto interés cultural, la recuperación de varios túneles excavados de una manera natural en la roca, así como la restauración y recuperación de diversos elementos etnográficos, tales como una antigua estación, varios apeaderos y casetas de peones, una antigua central hidroeléctrica, entre otros.

La ruta va a poder ser recorrida en su totalidad por peatones, ciclistas, y está adaptada para discapacitados, poniéndose a lo largo de ella paneles de información sobre la historia y la cultura de todos los parajes recorridos.


Actuaciones en el río Eo

Posteriormente, el director general visitó el proyecto reformado del cauce y márgenes del río Eo en la zona de A Chousa de Abaixo de Villaodriz (A Pontenova), promovido por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico con una inversión de 5.398.660 euros. Esta actuación está prácticamente acabada y se espera concluir el próximo mes de abril.

Con la realización de las obras de acondicionamiento del cauce y márgenes del río Eo en la zona de A Chousa de Abaixo de Villaodriz (A Pontenova), se pretende impedir que los caudales de máxima avenida esperados ocasionen daños a esta localidad y a sus habitantes.

Las obras tienen una longitud de 1.100 metros. (750 m aguas arriba del puente situado frente a la casa consistorial y unos 360 m. aguas debajo de este punto).

En cuanto a las estructuras necesarias para encauzar y proteger las márgenes del río frente a las avenidas, se han sustituido los muros de hormigón por un caballón (cordones de piedra) acabado con un talud de tierra vegetal, bajo la cual se instalará una malla geosintética para proteger dichos taludes de las altas velocidades conseguidas en avenidas. Para ello se han ocupado las parcelas existentes entre el río y la traza de un futuro vial.

Además se proyecta el vaciado de las parcelas de esta zona, de modo que la zona que queda entre el pie de talud y el río se convierte en una amplia llanura de inundación en caso de avenida y al mismo tiempo en una amplia zona de esparcimiento, permitiendo a los paseantes disfrutar del aspecto natural del río.

Los accesos al cauce se realizan a través de rampas con pavimento de jabre y pendientes adaptadas para el acceso a discapacitados físicos en las zonas mas naturales del río y mediante rampas o escaleras sobre la escollera en las zonas de encauzamiento mas duro, siguiendo las recomendaciones de la Ley de supresión de barreras arquitectónicas.

También incluye una pasarela metálica que sustituye el puente existente en la actualidad en la zona de la casa consistorial, así como la construcción de un pozo de bombeo de residuales necesario para recoger los vertidos fecales actuales de algunas viviendas y elevarlos a la red existente.