El delegado del Gobierno destaca la inversión próxima a 85 millones de euros que el Ministerio de Fomento destinará al tramo Vilaboa-A Ermida de la autovía A-57

25/01/2011

  • Antón Louro anuncia que el BOE recoge hoy la aprobación provisional del proyecto de trazado de este tramo de la circunvalación de Pontevedra
  • Louro Goyanes subraya que el compromiso del Ejecutivo estatal con la mejora de las infraestructuras gallegas, y en este caso con las de Pontevedra, es inequívoco


 

A Coruña, 25 de enero de 2011.- El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, señala que el Boletín Oficial del Estado ha hecho público hoy el anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, dependiente del Ministerio de Fomento, por el cual se aprueba de forma provisional y se ordena la incoación del expediente de información pública del proyecto de trazado del tramo Vilaboa-A Ermida de la autovía A-57. El representante del Ejecutivo estatal subraya la importancia de este anuncio, fundamentalmente para los habitantes de la ciudad de Pontevedra y su área de influencia, y hace hincapié sobre todo en la inversión estimada por Fomento para este tramo de la circunvalación pontevedresa, que asciende a cerca de 85 millones de euros.

Antón Louro recuerda que el martes de la semana pasada, día 18 de enero, el Ministerio de Fomento hizo público en el BOE el anuncio relativo al trazado de la nueva autovía Pontevedra-Vigo, la A-59, que conectará ambas ciudades a través de una vía de alta capacidad libre de peaje y que conllevará una inversión superior a los 427 millones de euros. “Ese mesmo martes, o Ministerio de Fomento xa avanzou que, en cuestión de días, sairía no BOE o anuncio relativo ao treito da A-57 Vilaboa-A Ermida, e efectivamente, hoxe, xusto unha semana despois, faise pública a aprobación provisional dese trazado; polo tanto, non cabe ningunha dúbida de que o Goberno estatal non só fai anuncios, senón que cumpre cos compromisos que adquire cos cidadáns e así o demostra a través do Boletín Oficial do Estado”, declara Antón Louro.

Una vez más, el delegado del Gobierno reitera su llamamiento a todas las Administraciones para que colaboren y cooperen en la mejora de las infraestructuras en lugar de poner trabas. “Desas infraestruturas ímonos beneficiar todos; por algunhas delas tanto os cidadáns como os que temos responsabilidades públicas levamos pelexando moito tempo como para que agora nos dediquemos a poñerlles peros”, asegura Antón Louro. Y añade: “Desde algunhas Administracións esixían, día si e día non, que o Ministerio de Fomento materializara os seus compromisos coa modernización de Galicia a través do Boletín Oficial do Estado, tendo en conta que o está a facer sistematicamente, o único que espero é que eses responsables públicos saiban recoñecelo e valoralo na súa xusta medida”, afirma el delegado.

 

Características del tramo A Ermida-Vilaboa

La longitud total del tramo es de 6,48 kilómetros y discurre por los municipios de Pontevedra y Vilaboa.

El trazado se inicia a la altura del lugar de A Ermida (Marcón), en el término municipal de Pontevedra, conectando con la PO-532 (que enlaza O Pino, Marcón y Bora) y discurre hacia el sur por la ladera oeste de la Sierra de A Fracha. Bordea por el este diversos núcleos de Pontevedra y Vilaboa, y cruza los cauces del Río Pinto, Río do Pobo y Rego do Barco. Su trazado finaliza aproximadamente en el límite sur de ambos términos municipales, entre A Canicouva (Pontevedra) y Casfalcón (Vilaboa).

Además del enlace con la PO-532 al principio del tramo, se proyecta una segunda conexión al final del tramo para enlazar con la N-550 en la zona de confluencia entre la N-550, N-554 y AP-9, en el término municipal de Vilaboa, mediante un ramal bidireccional de 1,8 km de longitud.

Se han proyectado un total de quince estructuras de diferente tipología a lo largo del trazado: cuatro viaductos (río Pintos, de 89 m de longitud; río do Pobo, de 104 m; Rego do Barco, de 159 m; y viaducto del ramal de conexión del enlace de Vilaboa con la N-550, de 116,4 m), así como cinco pasos superiores para la restitución de distintos caminos, un paso inferior para una carretera existente y cinco pasos inferiores de reposición de caminos.