Antón Louro destaca el impulso sin precedentes que el Ejecutivo estatal ha dado desde 2004 a la mejora de la cooperación y la coordinación con las comunidades autónomas

Antón Louro destaca el impulso sin precedentes que el Ejecutivo estatal ha dado desde 2004 a la mejora de la cooperación y la coordinación con las comunidades autónomas

22/01/2011

  • Insta a la Xunta de Galicia a cumplir, al igual que está haciendo el Gobierno español, los objetivos de déficit marcados por la actual crisis
  •  
  • Recuerda que el Gobierno de Rodríguez Zapatero promovió la aprobación de un nuevo modelo de financiación autonómica, puso en marcha la Conferencia de Presidentes, reactivó los mecanismos de cooperación con las comunidades autónomas y facilitó la aprobación de las reformas de siete estatutos de autonomía


A Coruña, 22 de enero de 2011.- El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, hace una valoración “altamente positiva” de la política en materia autonómica llevada a cabo por el presidente del Ejecutivo estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, desde 2004. Así, Louro Goyanes recuerda que lo primero que hizo Zapatero al asumir el cargo de presidente del Gobierno fue recuperar el diálogo y la normalidad institucional con todas las comunidades autónomas, “diálogo e normalidade que se perderan nas dúas lexislaturas anteriores á que se iniciou no ano 2004”. “Zapatero é o presidente que máis veces se reuníu con presidentes autonómicos, cos que mantivo máis de 100 reunións en sete anos”, añade.

Al mismo tiempo, subraya que Zapatero propuso y desarrolló una nueva agenda territorial, tras ser aceptada por todos los presidentes autonómicos; y facilitó que, a petición de las comunidades autónomas, se hayan aprobado, desde 2004, las reformas de siete estatutos de autonomía, a propuesta de sus respectivos Parlamentos autonómicos y con el respaldo y aprobación de las Cortes.

A mayores, el delegado del Gobierno recuerda que el máximo responsable del Ejecutivo estatal puso en marcha en octubre de 2004 la Conferencia de Presidentes, un órgano sin precedentes en la historia de la democracia española. Además, afirma que Rodríguez Zapatero convirtió en realidad en diciembre de 2004 una aspiración de las comunidades autónomas, la de su presencia y participación en las reuniones de la Unión Europea en las que se deciden temas que les afectan directamente. Destaca, a su vez, que también reactivó los mecanismos de cooperación con las comunidades autónomas (a través de comisiones bilaterales, conferencias sectoriales y comisiones mixtas de transferencias) y aprobó un nuevo modelo de financiación autonómica sin ningún voto en contra por parte de las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

“O novo modelo de financiación é máis xusto e equitativo que o anterior porque a achega do Estado por habitante favorece a igualdade; todos os cidadáns, con independencia de onde vivan, teñen agora a mesma financiación para os servizos públicos fundamentais que reciben, como a sanidade, a educación e os servizos sociais”, subraya el delegado.

“Os 30 anos do Estado das Autonomías déronnos ao conxunto dos españois prosperidade e permitiron a disminución das desigualdades entre cidadáns e territorios”, sostiene el delegado del Gobierno. Antón Louro defiende que la política autonómica del Ejecutivo central pone de manifiesto que siempre ha tenido en cuenta a las comunidades autónomas y ha confiado en el ejercicio responsable de sus gobiernos.

“A actual situación económica esíxenos a todos austeridade, polo tanto os Gobernos das comunidades autónomas, no noso caso o da Xunta de Galicia, teñen que cumprir os obxectivos de déficit establecidos, como os está a cumprir o Goberno de España; porque da crise temos que saír todos xuntos”, sostiene el delegado.

“Este Goberno sempre buscou a maior coordinación e cooperación coas comunidades autónomas coa fin de optimizar os recursos; un bo exemplo disto son acordos como o adoptado o ano pasado para reducir en 1.500 millóns de euros o gasto farmacéutico”, señala Antón Louro.