El delegado del Gobierno insta a las Administraciones a cooperar y a evitar la interposición de obstáculos que demoren la ejecución de la nueva autovía Pontevedra-Vigo

20/01/2011

  • Antón Louro afirma que esta actuación contribuirá de forma decisiva a mejorar la movilidad y la seguridad vial
  • El representante del Gobierno estatal considera que se trata de una actuación de alto interés estratégico para la provincia de Pontevedra y para las ciudades de Pontevedra y Vigo



A Coruña, 20 de enero de 2011.-
El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, hace un llamamiento a la cooperación entre todas las Administraciones para que una infraestructura tan importante como la nueva autovía Pontevedra-Vigo, cuyo trazado acaba de aprobar de forma provisional esta misma semana el Ministerio de Fomento con un presupuesto estimado superior a los 427 millones de euros, no se encuentre con obstáculos que impidan o demoren su materialización.

“É unha actuación de interese xeral e de alto interese estratéxico para a provincia de Pontevedra e para as cidades de Pontevedra e Vigo, dado que contribuirá dun xeito decisivo á mellora da mobilidade e da integración territorial do conxunto das Rías Baixas”, asegura Antón Louro.

El delegado del Gobierno recuerda que, en virtud del anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado martes, se encuentran ya en fase de información pública los trazados de los tramos de la A-59 comprendidos entre Vilaboa-O Viso, O Viso-Arrufana y Arrufana-Peinador/AP-9, y señala que el Ministerio de Fomento avanzó ese mismo martes que el tramo A Ermida-Vilaboa, perteneciente a la circunvalación de Pontevedra (A-57), saldrá a información pública en los próximos días.

Sobre la solución de trazado adoptada, Antón Louro explica que los técnicos efectuaron un análisis comparativo del itinerario completo Pontevedra-Vigo a través de las alternativas 5 y 11, un análisis en el que se tuvieron en cuenta factores funcionales, ambientales, económicos y territoriales. Asegura que, en función de ese estudio informativo, se llegó a la conclusión de que la alternativa 5 era, en términos globales, la más beneficiosa.

Entre otras consideraciones técnicas, Louro Goyanes precisa que la alternativa 5 es más funcional que la 11 porque su capacidad de captar tráfico de las carreteras existentes es mayor. “A alternativa 5 capta o 50% do tráfico que emprega a N-550 entre Vilaboa e Redondela, o 25% do tráfico da N-550 entre Redondela e Mos, o 40% do tráfico da N-554, e o 40% do tráfico da N-555; mentres que a alternativa 11 capta apenas un 2% do tráfico da N-550 entre Vilaboa e Redondela, non capta tráfico da N-550 entre Redondela e Mos (un 0,6%), un 2% do tráfico da N-554, e un 3% do tráfico da N-555”, declara el delegado.

“Os técnicos, que son os que fan os estudos e os que realmente determinan que opción é a máis favorable, concluíron que a alternativa 5 supón unha mellora máis substancial na seguridade viaria, posto que dela se van beneficiar un maior número de usuarios; ademais, o nivel de servizo das estradas existentes mellora substancialmente coa alternativa 5”, expone Louro Goyanes.

El delegado del Gobierno destaca, además, otras ventajas de la alternativa 5, como que “é máis curta (5 quilómetros menos) e máis barata (54 millóns de euros menos), toda vez que é mellor desde o punto de vista funcional ao captar importantes tráficos da N-550”.