El delegado del Gobierno subraya que la ejecución del Fondo Estatal para el Empleo supuso una mejora sustancial en la red de servicios básicos del municipio de Becerreá

Antón Louro comprobó esta mañana el resultado de las obras de construcción de una red de abastecimiento de agua en Vilar de Cancelada, una actuación que ha sido financiada por el Ministerio de Política Territorial

30/07/2010

  • El representante del Ejecutivo central recordó que el anterior fondo, el FEIL 2009, permitió acometer 4 actuaciones en esta localidad luguesa y contratar a 42 personas

 

Becerreá, 30 de julio de 2010. El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, visitó hoy el municipio lugués de Becerreá, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Lugo, José Vázquez Portomeñe. En compañía del alcalde de esta localidad, Manuel Martínez, Louro Goyanes visitó uno de los proyectos ejecutados en el municipio con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010, del Ministerio de Política Territorial. En concreto, conoció in situ el resultado de los trabajos de construcción que se llevaron a cabo para dotar de una red municipal de abastecimiento de agua a Vilar de Cancelada, ya que dicho núcleo carecía de ella y las viviendas disponían únicamente de pequeñas traídas particulares. Esta mejora supuso una inversión de 165.626,75 euros.

El máximo representante del Gobierno central en Galicia alabó la elección de proyectos llevada a cabo por el Concello de Becerreá, por tratarse todos ellos de avances en materia de servicios básicos esenciales, como el abastecimiento de agua, la seguridad vial o el saneamiento.

Las cuatro actuaciones que el Ayuntamiento de Becerreá ha financiado a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local son:

• Construcción de red de abastecimiento de agua en Vilar de Cancelada. 165.626,75 euros.
• Mejora de redes de distribución de agua en Vilachá. 59.527,34 euros.
• Mejora de la seguridad vial en el barrio de Souto. 71.837,85 euros.
• Mejora de infraestructuras de telecomunicaciones, saneamiento y eficiencia energética en travesía do Mercado y Feira Vella. 57.168,06 euros.

Antón Louro resaltó la inversión total de 354.160 euros que supuso la materialización de estos cuatro proyectos, que trajeron consigo la contratación de 21 personas.


FONDO ESTATAL DE INVERSIÓN LOCAL (FEIL 2009)

Pero a mayores, el delegado del Gobierno aprovechó su visita para hacer un repaso del anterior programa impulsado por el Ministerio de Política Territorial durante el año pasado, el Fondo Estatal de Inversión Local. Esta iniciativa se tradujo en una inversión de 577.690 euros en Becerreá e hizo posible la contratación de 42 personas. Los proyectos financiados a través de este programa fueron:

• Renovación de la cubierta del pabellón polideportivo de Becerreá. 92.509,93 euros.
• Proyecto de pavimentación en la carretera de acceso a Regosmil, acceso a Cantiz y en la calle Ronda de Outeiro-A Preira. 186.900,99 euros.
• Proyecto de pavimentación en la carretera de acceso a Ermida y en la carretera de Cruzul-Ousón-Guillén. 226.175,81 euros.
• Proyecto de reposición de servicios y aceras en la calle de As Penas. 72.103,27 euros.


OTRAS INVERSIONES ESTATALES

Fruto de un convenio suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Xunta de Galicia en materia de desarrollo rural sostenible, Becerreá recibirá 174.659 € para la mejora de accesos a explotaciones de ganado vacuno, accesos a Souto y otros.

A través de un convenio firmado entre el MARM y la Xunta de Galicia en materia de desarrollo de infraestructuras rurales, este concello lugués percibirá también 234.643 euros para el camino de Eixibrón Freixo, de Eixibrón por Lamario a Arroxo y de Frexo a Ferreiros en Tortes.