Antón Louro destaca que el Fondo para el Empleo puesto en marcha este año por el Ministerio de Política Territorial permite a Caldas de Reis disponer de más de un millón de euros para materializar 13 proyectos

23/07/2010

  • Louro Goyanes recuerda que el FEIL posibilitó la contratación en Caldas de Reis de 87 personas en el 2009 y para este ejercicio está previsto que se generen 52 empleos

 

Caldas de Reis, 23 de julio de 2010. El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, visitó hoy el municipio pontevedrés de Caldas de Reis, adonde acudió acompañado por el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández; y donde fue recibido por el alcalde, Juan Manuel Rey Rey.

El máximo representante del Gobierno central en Galicia inauguró la rehabilitación de la calle Alhóndiga, una actuación que tuvo por principal finalidad la mejora de la accesibilidad. Antón Louro puso el acento sobre el hecho de que se trata de una de las primeras obras que se inaugura en Galicia de todas las que están siendo ejecutadas y financiadas a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que es el nuevo programa de dinamización económica puesto en marcha el pasado 1 de enero por el Ministerio de Política Territorial.

En el caso específico de la reforma de la calle Alhóndiga, el delegado del Gobierno señaló que supuso una inversión de 111.300 euros y añadió que permitió dar empleo a seis personas. La ejecución del proyecto incluyó el acondicionamiento al mismo nivel de calzada y aceras, así como la sustitución de los servicios urbanísticos, entre otras mejoras.

Louro Goyanes explicó que la rehabilitación de la calle Alhóndiga es uno de los 13 proyectos incluidos por el Concello de Caldas de Reis en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, y felicitó a las autoridades municipales por la elección de las actuaciones que sumarán una inversión total de 1.078.370 euros. De esos 13 proyectos, 11 son de obra o inversión y traerán consigo la creación de 52 empleos. Los dos restantes son programas sociales de los que se beneficiarán más de 150 usuarios.

El delegado del Gobierno recordó que esta iniciativa del Ministerio de Política Territorial tuvo un precedente, en el año 2009, que fue el Fondo Estatal de Inversión Local, sobre el que dijo que permitió a Caldas de Reis disponer de una partida de 1,7 millones de euros para ejecutar 10 proyectos que generaron 87 empleos.

OTRAS INVERSIONES

Las inversiones de la Administración General del Estado en Caldas de Reis no se limitan exclusivamente al ministerio que dirige Manuel Chaves. Así lo puso de manifiesto el delegado del Gobierno en Galicia, que recordó que, con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública, los ministerios de Fomento y Cultura aprobaron en la Comisión Mixta del 1% Cultural la financiación del proyecto de mejora del Parque-Xardín da Carballeira y su entorno, que conllevará una inversión de 700.000 euros.

Louro Goyanes también aludió a los 92.613,47 euros que recibirá Caldas de Reis con cargo al fondo especial para municipios de menos de 20.000 habitantes aprobado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Este ayuntamiento también se beneficiará de una inversión de 179.200 euros para la mejora de la infraestructura de la red principal de saneamiento en el lugar de Gorgullón, fruto de un convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Xunta de Galicia.