El delegado del Gobierno en Galicia y el teniente coronel al frente del V Batallón de Emergencias de la UME de León analizan los medios desplegados en la comunidad autónoma en materia de lucha contra los incendios forestales

Antón Louro recibió esta mañana en su despacho al teniente coronel César Gutiérrez

22/07/2010

  • Louro Goyanes anuncia que realizará próximamente una visita a la base de la UME en León y al destacamento de Marín

 

A Coruña, 22 de julio de 2010.- El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, recibió hoy en su despacho de la Delegación del Gobierno en Galicia al teniente coronel César Gutiérrez de la Cámara Ara, que desde el pasado mes de abril está al frente del V Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias que tiene su base en San Andrés de Rabanedo (León).

La Unidad Militar de Emergencias, creada por acuerdo del Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005, se implantó como una fuerza conjunta de carácter permanente dentro de las Fuerzas Armadas.

Su principal misión es intervenir en cualquier lugar del territorio nacional para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con el resto de las instituciones del Estado y las Administraciones públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la defensa Nacional y el resto de la legislación vigente.

La Zona de Acción Operativa del V Batallón de Intervención en Emergencias de la UME de León abarca 12 provincias pertenecientes a las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia.

El delegado del Gobierno en Galicia y el teniente coronel César Gutiérrez hicieron un repaso de los medios desplegados en la comunidad autónoma dentro del Plan Verano 2010, principalmente en lo que respecta a la prevención y lucha contra los incendios forestales, que implica a varios ministerios, fundamentalmente a los de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Defensa e Interior.

El teniente coronel informó al delegado de los medios con los que cuenta el V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias con base en Rabanedo (León), donde hay algo más de 600 militares disponibles para situaciones de especial riesgo. De estos medios disponibles, el Ministerio destinó a Marín un destacamento integrado por 34 efectivos, junto con 3 motobombas, un camión nodriza, un camión taller, dos vehículos ligeros de mando y apoyo, un vehículo de transmisiones y una ambulancia. En todo caso, si la situación lo requiriera, Galicia podría disponer de más efectivos de otros batallones de la UME, que para este verano suman hasta 4.000 efectivos, 170 motobombas, 42 camiones nodriza, 3 helicópteros y material de mando, control y apoyo logístico.

Antón Louro transmitió al teniente coronel su intención de visitar en las próximas semanas la base de la UME en Rabanedo (León) así como el destacamento situado en Marín. Este último está operativo desde julio pasado y permanecerá en activo hasta septiembre.