El delegado del Gobierno presidió hoy la reunión de coordinación entre Gobierno Central, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Fiscalía gallega para mejorar la lucha contra la violencia de género

El delegado del Gobierno presidió hoy la reunión de coordinación entre Gobierno Central, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Fiscalía gallega para mejorar la lucha contra la violencia de género

19/07/2010

  • La reunión sirvió para poner en común aspectos de la lucha contra esta lacra, compaginando recursos y equipos de los diferentes organismos implicados

 

A Coruña, 19 de julio de 2010.- El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, presidió esta tarde la reunión de coordinación que, en la sede de la Delegación del Gobierno, convocó a los principales responsables del Gobierno central, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Fiscalía Superior de Galicia, con el fin de poner en común y coordinar diversos aspectos de la lucha contra la violencia de género. Una reunión a tres bandas en la que los participantes pusieron en común estrategias de lucha contra la violencia de género a través de una mayor colaboración entre las tres partes a nivel de recursos materiales, humanos y de planificación.

Por parte de la Administración General del Estado, acompañaron a Antón Louro el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente; y la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara; del Ministerio de Igualdad, y el subdelegado del Gobierno en A Coruña, José Manuel Pose, así como las cinco responsables de las Unidades de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno y de las cuatro subdelegaciones provinciales.

En representación del ámbito judicial, asistió el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela; y, por lo que respecta a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, acudieron dos representaciones de mandos encabezadas por el jefe superior de Policía de Galicia, Luis García Mañá; y el general de la XV Zona de la Guardia Civil, Manuel Ferreiro.

El delegado del Gobierno destacó las principales medidas que ha tomado el Gobierno central desde el año 2004 para prevenir este tipo de violencia y proteger a las víctimas. Así, recordó la aprobación de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, así como la puesta en marcha de la Delegación del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, el Plan Nacional de Prevención y Sensibilización y el Catálogo de Medidas Urgentes contra la Violencia de Género. También aludió al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género, que se trata de una aplicación informática puesta en marcha en 2007 por la Secretaría de Estado de Seguridad, que integra toda la información y los recursos operativos para asistir a las víctimas. Louro Goyanes consideró también de gran importancia el trabajo que se está llevando a cabo desde las unidades de coordinación contra la violencia de género de la Delegación del Gobierno en Galicia y de las cuatro subdelegaciones provinciales.
Por su parte, el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, incidió en la necesidad de hacer un seguimiento estrecho y exhaustivo de la evolución de los casos de violencia de género, debido a que los factores que rodean a este tipo de episodios varían continuamente. Para ello, consideró fundamental el papel desempeñado por el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer como un organismo interministerial en el que debatir y poner en marcha nuevas propuestas para acabar con esta lacra social. Miguel Lorente mencionó que hace unos días se acaba de aprobar el tercer Informe Anual del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer.
Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, hizo un llamamiento para que tanto el entorno laboral como el familiar y el social de las víctimas de malos tratos se impliquen de manera activa con el objeto de poner fin a esa situación, e insistió en la importancia de denunciar todos y cada uno de los casos de violencia de género de los que se tenga constancia.

En el transcurso de la reunión, los representantes del Ministerio de Igualdad se comprometieron a impulsar acciones de estudio de la realidad psicosocial del fenómeno del maltrato, en el marco de la estrategia global en materia de igualdad establecida por el Gobierno de Rodríguez Zapatero.