Elena Espinosa inaugura la senda litoral entre el dique de abrigo del puerto de A Guarda y la playa de O Muíño (Pontevedra), con una inversión del MARM de cerca de 2,5 millones de euros

Elena Espinosa inaugura la senda litoral entre el dique de abrigo del puerto de A Guarda y la playa de O Muíño (Pontevedra), con una inversión del MARM de cerca de 2,5 millones de euros

19/07/2010

La obra permite el acceso, anteriormente inexistente, desde el mismo puerto de A Guarda hasta la playa de Camposancos y permitirá el disfrute de hermosas panorámicas a los visitantes de la zona


19 jul. 2010. -
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, acompañada por el secretario General del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, y por el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro; ha inaugurado hoy la senda litoral de 3,6 kilómetros de longitud que discurre entre el dique de abrigo del puerto de A Guarda y la playa de O Muíño en Camposancos (provincia de Pontevedra), en la que el MARM ha invertido 2.455.727 euros.
La obra permite el acceso, anteriormente inexistente, desde el mismo puerto de A Guarda hasta la playa de O Muíño (Camposancos) a lo largo de todo este borde litoral, y permitirá el disfrute de las vistas panorámicas a los visitantes de la zona: hacia el mar, hacia la desembocadura del Miño con Portugal al fondo, y hacia el propio Monte Tegra por cuyas faldas discurre.
La senda peatonal se ha pavimentado a base de cuarcita en la primera mitad del trazado, siendo de madera en el segundo tramo. Existe un vial específico para vehículos en los primeros 1.200 metros para permitir el acceso a las fincas colindantes. Además, se ha realizado igualmente un carril para bicicletas de 1.400 metros de longitud y 1,5 metros de anchura. El ancho del tramo de madera es de 2,5 metros. Próximo a la playa de O Muíño se ha creado un aparcamiento disuasorio con capacidad para 111 vehículos.
Se ha diseñado, también, un área de descanso en la zona de O Puntal con una superficie de 456 metros cuadrados de los que 310 metros cuadrados son de jardines. Esta zona se encuentra en el extremo de la playa de Camposancos.
A lo largo de todo el trazado de la senda se han distribuido 16 bancos de granito y 16 papeleras de madera. En la zona habilitada para el paso de vehículos se han instalado 35 báculos de iluminación.

Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para recuperar y mejorar el litoral español respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitar el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.