Antón Louro destaca que los dos centros de vacunación internacional de la Delegación del Gobierno en Galicia atendieron en 2009 a más de siete mil viajeros

15/07/2010

El delegado recuerda a los ciudadanos que disponen de dos centros de vacunación internacional, en A Coruña y en Vigo, además de los servicios de las Unidades de Medicina Preventiva de los hospitales públicos gallegos

Louro insiste en la conveniencia de consultar con los centros de vacunación antes de emprender un viaje al extranjero, aunque ya se hubiera estado previamente en ese país

A Coruña, 15 de julio de 2010. Los centros de vacunación internacional de Galicia atendieron en el año 2009 a más de 7.000 viajeros que emplearon sus servicios para recibir las vacunas pertinentes en los viajes al exterior. Así lo destacó hoy el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, quien recordó a los turistas gallegos la pertinencia de consultar a las autoridades sanitarias antes de emprender cualquier viaje al extranjero. El delegado aclaró que la consulta debe realizarse siempre que se viaje al exterior, aunque ya se hubiera estado con anterioridad en el destino elegido, ya que puede haber surgido una nueva alerta sanitaria para esta zona que aconseje una nueva pauta de vacunación o incluso que desaconseje el viaje de manera temporal.
El delegado realizó esta valoración en los primeros días de la Campaña Viajes Internacionales y Salud, que desarrolla el Ministerio de Sanidad y Política Social dentro del Plan Verano 2010, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de junio.
Louro recordó que la Delegación del Gobierno en Galicia pone a disposición de todos los usuarios en Galicia dos centros de vacunación internacional, en las ciudades de A Coruña (calle Durán Loriga, 3-5º-981 989 570) y en Vigo (Estación Marítima del Puerto, 986 989 160).
Además, la atención en estos centros específicos se complementa con la que proporcionan los doce centros autorizados por el Ministerio de Sanidad y Política Social en las Unidades de Medicina Preventiva de los Hospitales Públicos gallegos. De esta forma se atienden de forma adecuada las cuatro provincias gallegas.
La atención personal se completa con la información disponible en la página web del Ministerio de Sanidad y Política Social (www.msps.es), desde donde incluso se puede solicitar cita previa para la vacunación en los dos centros del Estado.

CENTROS DE VACUNACIÓN

Antón Louro apuntó que en 2009 solicitaron atención en los dos centros dependientes directamente de la Delegación del Gobierno en Galicia un total de 7.086 pacientes a los que hay que sumar más de 9.000 consultas telefónicas. La mayor parte de las atenciones se realizan a través de la cita previa, que se debe concertar entre los 30 y 45 días previos a la realización del viaje. Estas cifras indican que, como media, se atendieron al mes en cada centro a unos 300 viajeros, se aplicaron unas 400 vacunas y se respondieron unas 400 consultas telefónicas.

Por centros y especialidades, los resultados son los siguientes:

DATOS DE LOS CENTROS DE GALICIA EN 2009

                                                                A Coruña          Vigo     TOTAL GALICIA
Nº de viajeros atendidos (en el centro)               3.159         3.927                   7.086
Nº de consultas telefónicas atendidas                  4.500         5.200                   9.700
 

Nº de vacunas aplicadas                                     3.556          6.313                9.869 
Tratamientos antipalúdicos recomendados            1.100             450                1.550
 

Las vacunas más frecuentemente aplicadas a los viajeros en los CVI son:

1. Fiebre Amarilla
2. Hepatitis A+B
3. Hepatitis A
4. Hepatitis B
5. Tifoidea
6. Gripe
7. Cólera oral
8. Encefalitis japonesa

 CAMPAÑAS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

En relación con los viajes al exterior, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha puesto en marcha dos campañas, que, como ya se ha apuntado, se incluyen en el Plan Verano 2010 del Gobierno de España.

La primera de estas campañas es la de Viajes internacionales y salud, puesta en marcha con el objetivo de concienciar a la población sobre la necesidad de consultar con un centro de vacunación internacional antes de realizar un viaje al extranjero, y prevenir en lo posible los riesgos sanitarios que puedan derivarse de viajes. La campaña está dirigida tanto a los ciudadanos como a sectores relacionados con los viajes internacionales y a los profesionales sanitarios que realizan funciones de prevención.

En paralelo, y también dentro de los viajes internacionales, el Ministerio de Sanidad y Política Social, dentro del programa Viajes y drogas, está desarrollando la campaña No compres, ni consumas, ni trafiques con drogas en el extranjero, de la Fundación IDEAS (Instituto Ramón Rubial-Españoles en el Mundo), financiada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. El objetivo de la campaña es concienciar a la población de los riesgos del contacto con las drogas en el extranjero.