El MARM invierte 600.000 euros en dos sendas litorales en los ayuntamientos de Cariño y Cedeira, en A Coruña

El MARM invierte 600.000 euros en dos sendas litorales en los ayuntamientos de Cariño y Cedeira, en A Coruña

14/07/2010

• Con estas actuaciones se recupera el tránsito peatonal a lo largo del borde litoral y la servidumbre de tránsito, así como, sus accesos para garantizar el uso público de la costa gallega


14 jul.2010. - El Secretario General del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, acompañado por el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, ha inaugurado dos sendas litorales en los ayuntamientos de Cariño y Cedeira (A Coruña) en las que el MARM ha invertido un total de 600.000 euros.

SENDA DEL RÍO BASTEIRA AL CEMENTERIO DE CARIÑO

Esta actuación se enmarca en la política del MARM de recuperación del tránsito peatonal a lo largo del borde litoral y de mejora de sus accesos que se está ejecutando para garantizar el uso público de la costa gallega.
Esta senda de más de 700 metros de longitud ejecutada con pavimentos blandos y madera representa una forma de entender las actuaciones en el entorno del dominio público marítimo-terrestre en general y en las playas en particular. Con un ancho de 2,5 metros y más de 600 metros cuadrados en pasarelas de madera y un presupuesto aproximado de 300.000 euros, esta senda sirve de continuación y conclusión del paseo marítimo en Cariño.

ACTUACIONES EN CEDEIRA-SENDA DEL RÍO CONDOMIÑAS

La senda que hoy se inaugura viene a finalizar la recuperación de la servidumbre de tránsito peatonal a lo largo de todo el dominio público marítimo-terrestre en el núcleo de Cedeira.
La senda que se extiende por ambos márgenes del río, 300 metros por su margen izquierdo y 440 metros por la margen derecha tiene una anchura de 3 metros, ejecutada con bordillos de madera y materiales granulares, incluye los cierres de fincas colindantes y la implantación de bancos y papeleras.
En esta senda, que cierra el recorrido peatonal en el entorno del río Condomiñas, de acceso a una zona próxima pero desconocida para los habitantes de Cedeira, el MARM ha invertido 300.000 euros.

OTRAS ACTUACIONES

Por otra parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha llevado a cabo este año el perfilado de la playa de A Magdalena con el movimiento de 30.000 metros cúbicos de arena.
Recientemente, además, se ha firmado el contrato para redactar el proyecto para mejorar y recuperar el protagonismo peatonal entre la senda que hoy se inaugura y la playa a lo largo del río, con un presupuesto aproximado de 60.000 euros, con el título de “Remodelación del borde litoral del río Condomiñas”.
Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para recuperar y mejorar el litoral español, respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona, y facilitar el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.