El MARM invierte más de 1,4 millones de euros en un ascensor panorámico que permite la conexión y mejora la accesibilidad entre el casco histórico y el borde litoral en Ribadeo (Lugo)

El MARM invierte más de 1,4 millones de euros en un ascensor panorámico que permite la conexión y mejora la accesibilidad entre el casco histórico y el borde litoral en Ribadeo (Lugo)

14/07/2010

Juan Carlos Martín Fragueiro ha visitado otras actuaciones en el litoral del término municipal de Ribadeo, en las que el MARM invertirá cerca de 2 millones de euros


14 jul. 2010. –
El Secretario General del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, acompañado por el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, ha inaugurado la obra que permite la conexión y la mejora de la accesibilidad entre el casco histórico de Ribadeo y el borde litoral de este municipio, en Lugo. La inversión que el MARM ha destinado a este proyecto es de 1.459.102 euros.
El proyecto ha consistido en la instalación de un ascensor panorámico que salva un desnivel de aproximadamente 21 metros. Dicho ascensor construido en acero y cristal, está envuelto en una estructura de hormigón negro de aproximadamente 30 metros de altura, que simula el aspecto pizarroso del acantilado ribadense. Esta estructura sirve, además, para evitar el reflejo del sol en el acero y cristal del ascensor, disimulando al máximo exteriormente el ascensor, al igual que sirve de soporte para las escaleras interiores. En su base se encuentra una caseta de información y turismo.
El casco histórico de Ribadeo está declarado Bien de Interés Cultural. Hoy en día existe un desnivel importante entre dicho casco y el actual paseo marítimo que permite el disfrute del borde litoral.
Esta obra ha llevado consigo, además, la recuperación y restauración de la parte superior del casco histórico colindante con la muralla y la iglesia de A Atalaia. También se ha ejecutado la conexión del parque de Cabanelas, a nivel del paseo marítimo, con la zona de desembarco del ascensor.

RECUPERACIÓN MEDIOAMBIENTAL DE LA ENSENADA DE A VILAVELLA, SENDA PEATONAL DE CONEXIÓN CON AS ACEÑAS Y REHABILITACIÓN DE LOS MOLINOS DE MAREA Y DE REGATO


Juan Carlos Martín Fragueiro ha visitado también las obras de recuperación medioambiental de la ensenada de A Vilavella, de la senda peatonal de conexión con As Aceñas y la rehabilitación de los molinos de marea y de regato que el MARM lleva a cabo en el litoral ribadense. La inversión prevista para estas actuaciones es de 1.947.530 euros.
La obra incorpora unos 70.000 metros cuadrados de terreno al dominio público marítimo-terrestre entre la carretera nacional y el acantilado. Dichos terrenos son de incalculable valor paisajístico y ecológico, dado que se encuentran en una zona de alta protección (ZEPA; RANSAR, Red Natura, etc.). Estos terrenos han sido conseguidos como consecuencia de la colaboración entre el Ayuntamiento ribadense y la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del MARM.
Las obras consistirán en la demolición de diversas edificaciones en este entorno (fábricas, astillero, caseta de servicio etc.) y recuperación del entorno resultante. La restauración del primitivo edificio conocido como casa de las Algas de alto valor cultural permitirá su posterior utilización como Centro de Interpretación de la ría. Se procederá, además, a la rehabilitación del primitivo molino de mareas y del molino fluvial para poner en valor la estructura y recuperar su funcionamiento para el uso y conocimiento de los ciudadanos.
Se ejecutará, además, un sendero de aproximadamente 3 kilómetros de longitud que conectará la playa de los Bloques con la zona de los molinos. Para ello, se aprovecha en su mayor parte la ruta de extracción de la madera evitando crear nuevos impactos.
Por último, se procederá a la demolición del antiguo astillero existente tras caducidad de su concesión y se restaurarán las antiguas rampas del varadero como ejemplo de la cultura industrial de la zona.
Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para recuperar y mejorar el litoral español, respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona, y facilitar el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.