Las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales estrenan nuevos medios técnicos para la campaña 2010

Las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales estrenan nuevos medios técnicos para la campaña 2010

09/07/2010

Con la utilización de nuevos intercomunicadores, de los que dispondrán todas las BRIF, se garantiza que maquinistas y acompañantes permanezcan siempre comunicados durante las operaciones contra el fuego.

El Puesto de Mando Avanzado (PMA) y el sistema EMERCARTO han sido desarrollados por el Grupo Tragsa para la coordinación y optimización de medios durante los trabajos de emergencias.

El delegado del Gobierno, Antón Louro, hizo hincapié en el amplio dispositivo de medios contraincendios desplegado en Galicia por los diferentes ministerios para esta campaña

9 de julio de 2010. El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, ha asistido este viernes en la sede de la BRIF de Laza, a la presentación de los nuevos sistemas para la coordinación de efectivos con los que estarán dotadas las Brigadas de Refuerzo contra Incendios (BRIF), dependientes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. En el acto han estado presentes el director general de Medio Natural y Política Forestal, José Jiménez; la presidenta del grupo Tragsa, María Luisa Graña; y el subdelegado del Gobierno en Ourense, Camilo Ocampo, entre otras autoridades.

Las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino son unidades helitransportadas altamente especializadas en grandes incendios forestales, con alcance en todo el territorio nacional y que prestan apoyo a las Comunidades Autónomas.

Para el trabajo en la campaña 2010, las BRIF estarán dotadas de nuevos intercomunicadores que garantizan la comunicación permanente entre maquinista y acompañante en los operativos de extinción de incendios, intensificando así las condiciones de seguridad.
Estos intercomunicadores complementan los actuales sistemas de comunicación de las BRIF, Puesto de Mando Avanzado y EMERCARTO, desarrollados por el Grupo Tragsa para la coordinación de medios y operativos durante los trabajos de extinción de incendios forestales.

EMERCARTO es un sistema informático de gestión virtual de emergencias desarrollado para la optimización y control de los recursos de extinción de incendios. Consiste en un visor de cartografía para emergencias que permite el control de equipos en tiempo real y la transferencia de información desde el área del incendio hacia afuera y desde el exterior a la zona de combate del fuego.

El Puesto de Mando Avanzado (PMA) es un centro móvil de coordinación para incendios forestales y emergencias. Su finalidad es la coordinación y asistencia sobre el terreno donde se está desarrollando la incidencia; está dotado de toda clase de comunicaciones y tecnologías: emisoras de tierra y aéreas, conexión satelital, Internet, líneas de telefonía móvil, localizador GPS, sistema EMERCARTO, etc.

CAMPAÑA DE INCENDIOS 2010

El Gobierno de España, en apoyo de las Comunidades Autónomas, pone en marcha la Campaña de Incendios Forestales 2010 en la que participan once Ministerios y contempla la dotación de medios aéreos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y del Ministerio de Defensa, así como con personal especializado en la lucha contra siniestros, control de carreteras, limpieza de áreas cortafuegos y desbroce de parcelas, así como aprovechamiento de la biomasa forestal y formación.

Esta campaña tiene como objetivo general complementar la acción que corresponde a las Comunidades Autónomas en la extinción de incendios forestales y en la protección de personas y bienes, en virtud de sus competencias en materias de protección civil y gestión forestal, aportando medios y recursos de titularidad estatal y facilitando la incorporación de medios de otras Administraciones, así como la ayuda internacional.

Si fuese necesaria la declaración de interés nacional, la dirección y coordinación será asumida por la Administración General del Estado.

Para más información sobre las actuaciones de la Campaña 2010 puede consultarse el siguiente enlace de la Dirección General de Protección Civil:

http://www.mir.es/DGRIS/Notas_Prensa/Proteccion_Civil/2010/np060704.html


PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA INCENDIOS EN GALICIA

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, explicó que uno de los pilares básicos del Plan Verano 2010 en Galicia se centra en la prevención y lucha contra los incendios forestales. Así, indicó que este apartado contará, al igual que en años precedentes, con un plan específico que involucra a varios ministerios, fundamentalmente Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Interior y Defensa. Con este plan, explicó Louro, el Gobierno complementa la acción que corresponde a las Comunidades Autónomas en la extinción de incendios forestales y en la protección de personas y bienes. Así, desde el Estado se aportan medios humanos y materiales y se facilita la coordinación entre diferentes administraciones e incluso a nivel internacional.

En cuanto a medios materiales y humanos, el delegado subrayó que, al igual que en campañas anteriores, estarán operativos en Galicia numerosos medios aéreos y terrestres que podrán ser reforzados siempre que la situación lo requiera. En concreto se desplegarán dos aviones anfibio con base en Lavacolla (que serán tres en el mes de agosto); un avión de coordinación con base en Lavacolla; dos aviones de carga en tierra con base en Sandiás y dos helicópteros con brigada helitransportada en Laza. A estos se añaden otros cuatro aviones anfibios, dos brigadas helitransportadas y un helicóptero que, si bien no tienen su base física en el territorio gallego, están en zonas limítrofes desde las cuales prestan también servicio a nuestra comunidad.

Al margen de los medios del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, el delegado puso de relieve que se repite este año la colaboración del Ministerio de Defensa con la firma de un convenio con la Xunta de Galicia para el despliegue de militares en las zonas de riesgo alto de incendios Así, mediante este convenio, que ya ha sido firmado en fechas recientes, el Ministerio movilizará 23 patrullas y dos helicópteros de la Brilat, medios que se incrementarán hasta 75 patrullas y 4 helicópteros en las situaciones de riesgo máximo.

En paralelo, estará en alerta para Galicia el V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias con base en Rabanedo (León), donde hay 600 militares disponibles para situaciones de especial riesgo. De estos militares disponibles, el Ministerio destacará en Marín a 25 efectivos, 3 motobombas, un camión nodriza, un camión taller, dos vehículos ligeros de mando y apoyo, un vehículo de transmisiones y una ambulancia. En todo caso, como apuntó el delegado, si la situación lo requiriera, Galicia podría disponer de más efectivos de otros batallones de la UME, que para este verano suman hasta 4.000 efectivos, 170 motobombas, 42 camiones nodriza, 3 helicópteros y material de mando, control y apoyo logístico.

Por lo que respecta al Ministerio del Interior, la colaboración se realiza a través de dos vías: Protección Civil y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En el caso de Protección Civil, el delegado subrayó que este año se pondrá en marcha un nuevo Sistema de Gestión de Emergencias, que permitirá a los gestores disponer de la información disponible sobre incendios forestales y, en consecuencia, mejorar la coordinación y disminuir los tiempos de reacción.

En el caso de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la colaboración se centra en la lucha contra el delito de incendios así como la vigilancia y prevención. Para ello, la Policía Nacional pone en marcha la Operación LUMES a través de los Grupos de Investigación de Criminalidad Incendiaria (GIGIs), compuestos por expertos en investigación de incendios de Policía Judicial y especialistas de Policía Científica. Son 170 efectivos para toda España.

Por lo que respecta a la Guardia Civil, se ampliarán los medios ordinarios con 72 efectivos entre los que se encuentran efectivos del SEPRONA, un equipo MIR (Módulo de Intervención Rápida) dotado con 18 agentes, diez agentes de Policía Judicial (4 en la Comandancia de A Coruña y 6 en la Comandancia de Pontevedra); y 6 efectivos del Servicio de Información (2 en la Comandancia de A Coruña y 4 en la Comandancia de Pontevedra). Esta dotación de personal se completará con un helicóptero para la vigilancia.

Por último, el delegado apuntó a que, en paralelo a estas colaboraciones, se realizarán las puntuales de limpieza de vías férreas y de la red viaria por parte del Ministerio de Fomento, entre otras.