Francisco Javier Velázquez presenta el nuevo Grupo Operativo Especial de Seguridad de A Coruña

06/07/2010

Compuesto por doce agentes, entre sus cometidos se encuentra la reducción de integrantes de bandas terroristas, grupos armados o delincuentes peligrosos

Junto al Director General de la Policía y de la Guardia Civil, han estado presentes el Delegado del Gobierno en Galicia y otras autoridades civiles y mandos policiales


06-julio-2010.-
El Director General de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha presentado hoy un nuevo Grupo Operativo Especial de Seguridad, GOES, de la Policía Nacional en A Coruña. Algunas de sus misiones consistirán en la reducción o neutralización de integrantes de bandas terroristas, grupos armados o delincuentes peligrosos. El acto de presentación ha contado además con la presencia del delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro; el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé A. Sánchez Bugallo; y otras autoridades civiles y mandos policiales.

El Grupo se compone de 12 efectivos: un inspector como jefe del grupo, un subinspector y diez agentes de la Escala Básica. La presencia de un grupo de estas características en la Jefatura Superior de Policía de Galicia representa un salto cualitativo en cuanto a seguridad, eficacia, calidad y minimización de riesgos en determinadas actuaciones policiales de especial dificultad. En total, la Policía Nacional cuenta con ocho GOES diseminados por áreas de actuación en las sedes de Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Málaga, Sevilla, Valencia, Zaragoza y, ahora, A Coruña.

 Dirección técnica del GEO

Cada GOES se encuentra bajo la dirección técnica del GEO, Grupo Especial de Operaciones, y tiene dependencia orgánica y funcional del Jefe de la Comisaría Provincial respectiva. Las funciones de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad se resumen en:

  • Actuación en los primeros momentos y hasta que intervenga el GEO, en liberación de personas secuestradas o tomadas como rehenes
  • Reducción o neutralización de los integrantes de bandas terroristas, grupos armados y delincuentes peligrosos
  • Ejecución de los dispositivos de protección de personas y bienes que se les encomienden y precisen de una especial cualificación

El Grupo Operativo Especial de Seguridad de A Coruña realizará sus funciones dentro del ámbito de su respectiva Jefatura Superior de Policía, aportando su colaboración a los Grupos de Investigación en aquellos servicios que requieran una especial cualificación y en las detenciones de delincuentes peligrosos. La colaboración de los GOES con los investigadores es estrecha y fluida, anualmente realiza más de 200 intervenciones con numerosos detenidos y armas intervenidas.

Aumento de plantilla

Actualmente la Jefatura Superior de Policía de Galicia cuenta con 2.686 agentes, casi el 90% de las plazas previstas en el catálogo de puestos de trabajo, situándose por encima de la media nacional. Una plantilla que ha aumentado en los últimos seis años en más de un 24%, 534 policías más.

Además, 413 alumnos de la Escala Ejecutiva y Básica se encuentran actualmente destinados en la Jefatura realizando el Aula Práctica o el periodo de prácticas policiales. Otros 242 funcionarios se hallan en segunda actividad con destino y 371 agentes prestan servicio en la Unidad Adscrita a la Xunta de Galicia.