El delegado del Gobierno en Galicia anuncia que las obras de remodelación del nudo de O Pino (Pontevedra) estarán listas a comienzos de 2012

28/04/2010

  • El representante del Ejecutivo estatal indicó que la obra está incluida en el convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Pontevedra en abril de 2009
  • El nuevo enlace dispondrá de más capacidad a efectos de mejorar la fluidez del tráfico en este punto, que de todos los accesos a la ciudad es el que concentra mayor densidad de vehículos (50.000 diarios)
  • Esta actuación está cofinanciada mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007-2013

     
    Pontevedra, 28 de abril de 2010
    . El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, visitó hoy las obras de remodelación del nudo de O Pino, en la ciudad de Pontevedra, donde estuvo acompañado por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores; el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández; y el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González del Río.

En su visita, el delegado recordó que el Ministerio de Fomento adjudicó en enero pasado a la empresa Obras, Caminos y Asfaltos, S.A. las obras de remodelación del nudo de O Pino (N-550-PO-10), en Pontevedra. Louro Goyanes destacó la importancia de la inversión prevista por Fomento en esta actuación, que asciende a 12 millones de euros, entre los gastos de ejecución, las expropiaciones y las asistencias técnicas de proyecto y control y vigilancia.

El delegado del Gobierno en Galicia detalló esta inversión. Así, explicó que la ejecución del proyecto se adjudicó por un importe de 8,8 millones de euros. A mayores, apuntó que el presupuesto previsto para las expropiaciones es de 2,4 millones de euros y añadió que el resto de la inversión corresponde a 0,8 millones de euros de las asistencias técnicas de proyecto y control y vigilancia

Louro Goyanes anunció, además, los tiempos de ejecución previstos para esta obra. Al respecto, indicó que el plazo estimado es de 22 meses, por lo que señaló que las obras quedarán listas para los primeros meses de 2012.

Esta actuación consiste en la remodelación del nudo de O Pino, que conecta la N-550 en el acceso Sur a Pontevedra, con el tramo final de la PO-10 y la carretera autonómica PO-542 (Pino-Bora), que da acceso al entorno urbano interior del municipio de Pontevedra. El objetivo de estas obras se centra en la mejora de la movilidad, el incremento de la capacidad de las vías y la mejora de la accesibilidad y permeabilidad.

Las obras consisten en un nuevo enlace tipo diamante, con una nueva estructura, con dos glorietas inferiores. Estas glorietas estarán situadas sobre la carretera N-550 y la conexión entre las mismas se realizará mediante una vía con calzadas separadas y doble carril por sentido.

Se construirán las siguientes estructuras: cinco pasos superiores, entre los que destacan los que irán situados sobre los ríos Santa Marta y Tomeza; dos pasos inferiores y seis muros. A mayores, se acondicionarán accesos peatonales, aceras y una senda peatonal y ciclista situada en la margen derecha del enlace. La obra se completa con la señalización horizontal, vertical y las diferentes barreras de seguridad. También cabe mencionar que se repondrán los servicios afectados correspondientes a iluminación, abastecimiento, red eléctrica, saneamiento y telefonía. Por último, han sido previstas las obras necesarias para la restauración ambiental y ajardinamiento del nudo a efectos de su adecuada integración urbana.