Antón Louro anuncia el inicio de las obras destinadas a la recuperación para dominio público de una zona situada en la franja costera del municipio de Moaña

16/04/2010

  • Se trata de unos terrenos situados en Praia-Seara, entre el edificio Salitre y el centro de salud
  • El delegado del Gobierno se desplazará a Moaña el próximo jueves coincidiendo con el inicio de las obras


A Coruña, 16 de abril de 2010.
El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, anuncia que el jueves de la próxima semana darán comienzo las obras destinadas a la recuperación para el dominio público de una zona de más de 700 metros cuadrados situada en el litoral del término municipal de Moaña. Louro Goyanes destaca que esta actuación está promovida por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar y de su Servicio Provincial en Pontevedra. El delegado del Gobierno en Galicia se desplazará el próximo jueves por la tarde a Moaña para asistir al inicio de esos trabajos.

El espacio sobre el que se va a intervenir se encuentra ubicado en la zona de Praia-Seara, entre el edificio Salitre y el centro de salud. En la actualidad, esa franja está ocupada por varias edificaciones que presentan un avanzado estado de deterioro y abandono, que son las que se van a empezar a derribar a partir del próximo jueves. Dicho espacio, situado en pleno centro urbano de Moaña, además de la degradación que sufre, impide el libre uso y disfrute de esa superficie por parte de todos los ciudadanos así como el acceso al mar en ese punto.

Las edificaciones en cuestión formaban parte de una antigua concesión con destino a astillero de embarcaciones menores otorgada por Orden Ministerial de 20 de diciembre de 1935, concesión que se declaró caducada ya en el año 2005, aunque diferentes recursos judiciales retrasaron la reversión efectiva de los terrenos que ahora se van a recuperar definitivamente.

El delegado del Gobierno en Galicia incide en la importancia de la recuperación de esa zona para Dominio Público Marítimo Terrestre. Al mismo tiempo, resalta el volumen de actuaciones que la Demarcación de Costas está llevando a cabo en la provincia de Pontevedra en estos momentos, que cifró en 17 millones de euros, y recuerda que está previsto emprender obras de aquí a final de año por importe de otros cinco millones de euros.