Antón Louro valora el servicio a los ciudadanos e instituciones que realiza la delegación territorial gallega de la Agencia Estatal de Meteorología

Antón Louro valora el servicio a los ciudadanos e instituciones que realiza la delegación territorial gallega de la Agencia Estatal de Meteorología

23/03/2010

El delegado del Gobierno visitó la sede de la delegación territorial de la AEMET coincidiendo con la celebración del Día Meteorológico Mundial


El delegado del Gobierno conoció el funcionamiento del Grupo de Predicción y Vigilancia, integrado por profesionales que realizan su trabajo de forma ininterrumpida

Louro destacó el trabajo continuado de los 70 funcionarios del centro y de los numerosos voluntarios que colaboran con la AEMET, cinco de los cuales serán homenajeados en el día de hoy

El delegado recordó que las predicciones de la AEMET en este invierno han permitido que los dispositivos garantizaran el uso de la red estatal de carreteras en Galicia durante los temporales

El Día Meteorológico se centra este año en el 60 aniversario de la Organización Meteorológica Mundial

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, conmemoró esta mañana el Día Meteorológico Mundial con una visita institucional a la sede de la Delegación Territorial en Galicia de la Agencia Estatal de Meteorología, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. En su visita, en la que estuvo acompañado por el delegado territorial de la AEMET en Galicia, Francisco Infante, pudo conocer el funcionamiento de los principales servicios que ofrece la AEMET en la Comunidad Gallega, como el Grupo de Predicción y Vigilancia, que está integrado por profesionales que ofrecen sus servicios ininterrumpidamente a lo largo del año.

Actualmente, la Agencia Estatal de Meteorología cuenta en Galicia con setenta profesionales, de los cuales 40 están ubicados en la sede central de A Coruña, y el resto se reparten entre las oficinas meteorológicas de los aeropuertos de Santiago de Compostela, Vigo y A Coruña, los observatorios de Lugo, Ourense y Pontevedra y la Escuela Naval de Marín. Además, la AEMET cuenta con una extensa red de colaboradores voluntarios que atienden la red de estaciones pluviométricas y termo-pluviométricas en Galicia.

Para realizar sus funciones, la delegación gallega de la AEMET cuenta con un completo equipamiento, tanto en la sede central como en el resto de la geografía. El más relevante es el radar meteorológico, reformado en el año 2008 y que está situado en el Concello de Cerceda. Junto a él, también se extiende una red de estaciones meteorológicas integradas por siete observatorios, 44 estaciones meteorológicas automáticas, 200 estaciones pluviométricas y termo-pluviométricas; un equipo de detección de descargas eléctricas ubicado en el aeropuerto de Santiago y una estación de radiosondeo en A Coruña, que sirve para observar la superficie de la atmósfera.

Este equipo técnico se complementa con la recepción y procesamiento de imágenes de satélite, el acceso a los modelos numéricos de predicción más avanzados del mundo y a la información meteorológica, climatológica y oceanográfica que se distribuye a través del Sistema Mundial de Telecomunicaciones.

ACTIVIDADES DE LA AEMET

El delegado del Gobierno destacó la amplia lista de funciones y actividades que desempeña la delegación territorial de la AEMET en Galicia, que la hace convertirse en un servicio extremadamente útil y necesario para los ciudadanos y las administraciones.

El más relevante de estos servicios es el de la predicción meteorológica, que efectúa el Grupo de Predicción y Vigilancia (GPV) de Galicia. Durante el año 2009 este grupo suministró más de 2.000 predicciones de interés general en Galicia y elaboró y difundió más de 50.000 informes de aeródromo y más de 7.000 pronósticos de aeródromo para los tres aeropuertos gallegos.

Otra de las funciones relevantes de la predicción es la que afecta a la elaboración y emisión de avisos y predicciones de fenómenos meteorológicos adversos, así como la vigilancia y seguimiento de dichos fenómenos. Durante el año 2009, el grupo de predicción de Galicia emitió un total de 120 avisos por fenómenos adversos. Este servicio ha sido especialmente activo en el pasado invierno, más lluvioso y frío de lo habitual. Durante estos meses, el GPV de Galicia ha emitido 56 boletines de alerta por fenómenos meteorológicos adversos y 123 avisos de aeródromo para los tres aeropuertos de Galicia. En este sentido, el delegado recordó que las buenas predicciones de la AEMET en Galicia habían permitido adecuar los dispositivos especiales que garantizaron el uso de la Red Estatal de Carreteras en Galicia durante los temporales de pasado invierno.

CELEBRACIÓN DEL DÍA METEOROLÓGICO MUNDIAL

El Día Meteorológico Mundial, que se conmemora internacionalmente cada 23 de marzo, incluye un acto oficial en A Coruña que preside el delegado del Gobierno, Antón Louro. Este año se celebra el 60 aniversario de la creación de la Organización Meteorológica Mundial.

El acto oficial finaliza cada año con la entrega de diplomas honoríficos a voluntarios de la AEMET en Galicia que colaboran aportando los datos que recogen las estaciones pluviométricas y termo-pluviométricas. Concretamente este año se entregan cuatro diplomas a cuatro voluntarios procedentes de cada una de las provincias gallegas (Jesús Pena Juncal, de Tordoia; Luis Ángel Barrera Diéguez, de Ribas do Sil; Aurelio Domínguez Diéguez, de O Bolo, y Julián del Caño Abad, de Sanxenxo) y una mención honorífica a Tomás Martínez Fernández, voluntario procedente de Allariz, por haber cumplido ya 50 años dedicado a este servicio altruista.