Antón Louro: “Las cifras de seguridad objetiva en Galicia nos mantienen entre las comunidades más seguras de España y Europa”

Antón Louro: “Las cifras de seguridad objetiva en Galicia nos mantienen entre las comunidades más seguras de España y  Europa”

11/03/2010

El delegado del Gobierno presentó hoy el balance sobre criminalidad y delincuencia de 2009 en la comunidad gallega


La tasa de delitos y faltas en Galicia en 2009 fue de 18,7 puntos más baja que la tasa nacional y 41,9 puntos inferior a la tasa media de Europa

El delegado del Gobierno indica que el número de delitos contra la libertad personal y el patrimonio registrados en la comunidad se mantuvo estable en 2009 con respecto a 2008

Antón Louro señala que la eficacia de la Policía Nacional y la Guardia Civil permitió elevar hasta el 55,4% el esclarecimiento de los delitos, la tasa más alta de la década

El delegado del Gobierno recordó que los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se incrementaron en un 24,4% en Galicia desde el año 2003 y hoy superan los 9.000 agentes

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, realizó esta mañana el balance anual de criminalidad correspondiente al año 2009, en un acto en el que estuvo acompañado por los cuatro subdelegados del Gobierno en las provincias, el General Jefe de la XV Zona de la Guardia Civil y el Jefe Superior de Policía de Galicia.

En su intervención, el delegado del Gobierno apuntó varios datos relativos a la prevención y lucha contra la delincuencia y destacó que Galicia sigue siendo una de las comunidades más seguras, si tenemos en cuenta que su tasa de criminalidad sigue estando muy por debajo de la media de España (que es de 45,8) y de la de Europa (69,1).

Antón Louro indicó que durante el año 2009 la tasa de delitos y faltas por 1.000 habitantes (tasa de criminalidad) fue en Galicia de 27,1, lo que significa un aumento de 0,7 puntos con respecto al año 2008. Un aumento mínimo que todavía es más reducido si extraemos los datos correspondientes a los delitos contra la seguridad vial (tipificados como delitos penales con las recientes modificaciones legislativas). Louro indicó que, sin este concepto, la tasa de delitos y faltas en el año 2009 cae al 25,6, lo cual supone en la práctica el mantenimiento de las cifras correspondientes al año 2008 (tan sólo 0,2 puntos superior).

El delegado destacó que la tasa de delincuencia en Galicia durante 2009 sigue siendo inferior a la media de la última década, tanto si se cuentan los delitos contra la seguridad vial como no. Así, la media de tasa de seguridad con los delitos de seguridad vial en la última década es de 27,3 por lo que la tasa de 2009 es 0,2 puntos menor. Si extraemos del cálculo a los delitos contra la seguridad vial, obtenemos una media de 26,5 delitos por mil habitantes en los últimos diez años por lo que la tasa de 2009 sigue estando 0,9 puntos por debajo.

En número absolutos, el delegado apuntó a que el ligero incremento de esta tasa respecto al año 2008 no es producto del incremento de los delitos (que, excluyendo los derivados de la seguridad vial, sólo aumentan un 0,06% entre 2008 y 2009) sino de las faltas, fundamentalmente las de lesiones, peleas, agresiones,… siempre de carácter menor. Así, en cifras totales, en el año 2009 los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Galicia registraron 27.771 delitos (17 más que en 2008) y 21.399 faltas (722 más que el año anterior). Aparte, se registraron 4.203 delitos contra la seguridad vial y otras 22.398 infracciones no principales.

DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO Y LAS PERSONAS

Dentro de los indicadores de referencia para el cálculo de las tasas de delincuencia, el delegado informó que en el año 2009 bajaron los delitos contra el patrimonio  en un -1,5% con respecto a 2008 (339 delitos menos). Este descenso fue posible gracias a la bajada de delitos relacionados con la sustracción de vehículos, el robo con fuerza en establecimientos y los hurtos.

En cuanto al otro gran indicador de delitos, el de los delitos contra la vida, integridad y libertad personal, el delegado apuntó que este índice aumentó en 2009 con respecto al año anterior en un 6,8%. Este incremento se explica por el aumento de los delitos registrados de malos tratos físico-psíquicos habituales (25,1%) y los que el Código Penal denomina corrupción de menores (90,9%). Respecto a este último epígrafe, si bien el porcentaje de subida es muy elevado, hay que indicar que, en números absolutos, los delitos de esta naturaleza en Galicia en 2009 han sido 21. Tanto estos como los de malos tratos aumentan por el incremento de la capacidad investigadora de los cuerpos de seguridad, con la incorporación de unidades específicas, por ejemplo, en lo referente a delitos informáticos, así como por el aumento de las denuncias de los afectados. En todo caso, el delegado apuntó a que, si bien se dio un ligero aumento en este tipo de delitos a nivel general, descendieron los asesinatos y homicidios en un 7,1%.

Al margen de los indicadores de referencia, el delegado informó también de los delitos contra la seguridad vial, que aumentaron en un 47,7% en 2009 con respecto al año 2008. Estos delitos no se incluyen con los anteriores porque todos ellos derivan de los controles policiales y concluyen con el conocimiento inmediato del autor y su detención.

MAYOR EFICACIA POLICIAL Y MÁS EFECTIVOS

El delegado destacó que el buen clima de seguridad que se vive en Galicia es, en gran parte, reflejo de la continua mejora de las tasas de eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que el año pasado consiguieron el mejor registro de la década.

Durante 2009, la Policía y la Guardia Civil en Galicia esclarecieron un 55,4% de los delitos, 15 puntos por encima de la media de España y un 3,3% más que en el año 2008, que fue de 52,1%.

En cuanto a la tasa de detenidos (por cada 1.000 penales conocidas), Galicia se sitúa en la media de España con una tasa de 172 detenciones en 2009.

El delegado del Gobierno destacó el esfuerzo inversor del Ministerio del Interior en Galicia, tanto a nivel material como de refuerzo del personal de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Louro recordó que actualmente están destinados en Galicia 9.023 agentes de Policía Nacional y de Guardia Civil, a los que, recordó, en breve se incorporará una unidad operativa GOES de la Policía Nacional.

Si comparamos las cifras de personal con años anteriores, el incremento de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil asciende a un 24,4% por ciento entre 2003 y 2009. Suponen 1.770 efectivos más de los que estaban destinados en Galicia hace siete años (7.253).

Por otra parte, el delegado también apuntó a la coordinación que existe y que cada vez es mayor entre los distintos cuerpos de Seguridad del Estado con los de otras administraciones y con la seguridad privada, como un factor añadido en el mantenimiento de los índices de seguridad en la comunidad gallega.