Antón Louro anuncia que la implicación del Ministerio de Vivienda con Galicia se materializa este próximo lunes con 44 acuerdos que beneficiarán a 30 concellos y al conjunto del Camino Francés

20/02/2010

El Ministerio de Vivienda y la Xunta firmarán estos convenios en el marco de la Comisión Bilateral que se celebrará en A Coruña

• Louro cifró en 30 millones de euros la inversión que suponen estos convenios

• El delegado recordó que el actual Plan Estatal de Vivienda 2009-2012 destina 463 millones de euros a Galicia


A Coruña, 20 de febrero de 2010.-
El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, valoró hoy positivamente la implicación que el Ministerio de Vivienda tiene con Galicia, que se materializa, entre otros, con la próxima firma de 44 acuerdos que permitirán mejorar diversas áreas urbanas de 30 ayuntamientos de la comunidad. Estos convenios, indicó Louro, se firmarán este lunes en el marco de la Comisión Bilateral de Vivienda, que tendrá lugar en A Coruña con la asistencia de la ministra, Beatriz Corredor.

Aunque el contenido de los convenios e importe se concretará tras la reunión, el delegado del Gobierno avanzó que estos acuerdos suponen una inversión cercana a los 30 millones de euros, que se destinarán a mejorar áreas de rehabilitación integral (ARIs) y a la restauración de cascos históricos. Además, se firmará por primera vez un convenio específico para la rehabilitación de viviendas situadas en el Camino Francés a Santiago.

Así, se beneficiarán directamente de estos convenios ocho concellos de A Coruña (A Coruña, Ferrol, Padrón, Rianxo, Betanzos, Santiago, Noia y Muros), diez de la provincia de Lugo (Chantada, Lourenzá, Lugo, Ribadeo, Viveiro, Monforte, Sarria, Vilalba, Quiroga y Mondoñedo); seis de Ourense (Ourense, Celanova, Castro Caldelas, Ribadavia, Verín y Allariz) y seis de la provincia de Pontevedra (Cangas, Cambados, Vigo, Pontevedra, Tui y Vilagarcía de Arousa). A estos habrá que sumar los que indirectamente se beneficien por estar situados en el Camino Francés a Santiago.

PLAN ESTATAL DE VIVIENDA 2009-2012

Antón Louro recordó que Galicia recibirá del Gobierno Central, dentro del actual Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, un total de 463,4 millones de euros. Esta cantidad, indicó Louro, triplica los recursos financieros que Galicia recibió del Plan 2002-2005 (153,8 millones) y es un 52% más que los que se derivaron del Plan 2005-2008 (304,5 millones).
Este compromiso del Gobierno central, apuntó el delegado del Gobierno, permitirá a más de 50.000 familias gallegas acceder a una vivienda o mejorar la que ya poseen, lo que supone un incremento del 56,6% respecto a las previstas en el Plan 2005-2008 (con 32.396 actuaciones) y más del triple que las del último Plan del Gobierno popular (con 16.104 actuaciones).
Louro explicó que el actual Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación se ajusta a las características de Galicia y a sus necesidades, ampliando las ayudas a más ciudadanos, impulsando el desarrollo de vivienda protegida y, sobre todo, favoreciendo la rehabilitación, que multiplica por tres los fondos disponibles. De hecho, apuntó el delegado, los convenios que se firman este lunes inciden en la rehabilitación de áreas especiales y de los centros históricos de las principales ciudades y villas de Galicia.
Por último, el delegado del Gobierno recordó que el Gobierno de España, dentro del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), destinó a Galicia en 2009 unos fondos adicionales para rehabilitación que ascendieron a casi 7 millones de euros.