La Delegación del Gobierno y la Fiscalía Superior de Galicia abordarán en una jornada pública las causas de la siniestralidad en la red viaria autonómica

La Delegación del Gobierno y la Fiscalía Superior de Galicia abordarán en una jornada pública las causas de la siniestralidad en la red viaria autonómica

04/11/2009

  • Antón Louro destacó que la reciente aprobación de la reforma de la Ley de Seguridad Vial permitirá que las sanciones económicas obtenidas por infracciones de tráfico se destinen a financiar actuaciones en materia de seguridad vial, prevención de accidentes y apoyo a las víctimas
  • El delegado anunció la puesta en marcha en las carreteras gallegas, a partir del lunes 9 de noviembre, de una campaña especial de control del uso del teléfono móvil durante la conducción, que se prolongará hasta el día 22

 

A Coruña, 4 de noviembre.- El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro; el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela; y el fiscal de Sala del Tribunal Supremo Coordinador en materia de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas; presentaron hoy las jornadas autonómicas sobre seguridad vial que se celebrarán mañana en la ciudad de A Coruña. Al acto de hoy también acudió el subdelegado del Gobierno en A Coruña, José Manuel Pose.

En este foro, organizado por la Fiscalía Superior de Galicia en colaboración con la Delegación del Gobierno, se debatirán y analizarán las principales causas de la siniestralidad en la red viaria de Galicia, y se estudiarán posibles medidas a adoptar para combatir la lacra de los accidentes de tráfico.

Durante la sesión de mañana se presentará públicamente el “Documento marco sobre siniestralidad en la red viaria de Galicia”, un estudio encargado a la Guardia Civil de Tráfico por parte de la Fiscalía Superior de Galicia, en el que se llevó a cabo una exhaustiva investigación sobre los factores que influyen en los accidentes de tráfico que se producen en las carreteras de la comunidad autónoma.

Así, a lo largo de la mañana del jueves, pasarán por el Salón de Actos de la sede de la Fundación Caixa Galicia, en A Coruña, entre otros ponentes, el fiscal de Sala del Tribunal Supremo Coordinador en materia de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas; el coronel jefe interino de la Agrupación de Tráfico de Galicia, José Luis Ulla; y el director del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), Benito López, además de representantes de las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, como la vicepresidenta de STOP Accidentes, Jeanne Picard. La jornada será inaugurada por el delegado del Gobierno, Antón Louro, y serán el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, y el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, los encargados de clausurarla.

En cuanto a los asistentes, esta jornada reunirá a agentes responsables de control de tráfico (Guardia Civil y Policía Local), jefes provinciales y técnicos de la Dirección General de Tráfico, fiscales especialistas en seguridad vial, y alcaldes y concejales de Tráfico de las principales ciudades y villas de Galicia.

REFORMA DE LA LEY DE TRÁFICO

El delegado del Gobierno quiso resaltar en su intervención que esta jornada coincide con varias medidas destacables. La primera y más importante es la reciente aprobación por parte del Congreso de los Diputados de la reforma de la Ley de Seguridad Vial. Antón Louro subrayó que en esta reforma se incluye un elemento clave, que es la garantía de que el importe de las sanciones económicas obtenidas por infracciones de tráfico, en el ámbito de la Administración General del Estado, se destinará íntegramente a la financiación de actuaciones y servicios en materia de seguridad vial, a la prevención de accidentes de tráfico y a la ayuda a las víctimas. En este sentido, el delegado valoró positivamente la creación del Registro Estatal de Víctimas de Accidentes de Tráfico.

Louro recalcó, además, que esta reforma modifica aspectos relacionados con la calificación como sanciones de determinadas actitudes al volante, como la manipulación en marcha de los dispositivos GPS o la utilización o instalación de mecanismos de alerta de radares, que se incrementan tanto en cuantía económica como en puntos del permiso retirados.

CAMPAÑA DE TELÉFONO MÓVIL

En el marco de esta presentación, el delegado anunció que el próximo lunes, día 9, se pondrá en marcha en las carreteras de Galicia una campaña especial de control del teléfono móvil, que se prolongará hasta el día 22 de este mismo mes de noviembre. En estos días se intensificarán los controles habituales de utilización de teléfonos móviles, uno de los elementos que, empleado irregularmente, genera distracciones al volante que pueden ocasionar un accidente de circulación.

El delegado recordó que, según las cifras que maneja la Dirección General de Tráfico, la distracción es factor concurrente en el 44% de los accidentes de circulación con víctimas de carretera. Así, Louro adelantó que las distracciones son una de las tres principales causas de la accidentalidad vial en Galicia, según se desprende del Documento Marco objeto de la Jornada Informativa de mañana.

PROGRAMA: Documento Marco sobre siniestralidade na rede viaria de Galicia

Día: Jueves, 5 de noviembre
Hora: 10 a 14:30 h.
Lugar: Salón de Actos
Sede de la Fundación Caixa Galicia
Cantón Grande, 21-24
A Coruña

10:00 h Sesión de apertura a cargo de Antón Louro, delegado del Gobierno en Galicia
10:30 a 12:00 h Presentación del “Documento Marco sobre siniestralidad en la red viaria de Galicia”.
Ponentes:
Bartolomé Vargas, fiscal de Sala del Tribunal Supremo coordinador en materia de seguridad vial

José Luis Ulla, coronel jefe interino de la Agrupación de Tráfico de Galicia

Benito López de Abajo, director del Instituto de Medicina Legal de Galicia

12:30 a 12:45 h Vicepresidenta de STOP Accidentes, Jeanne Picard
12:45 a 13:45 h Debate moderado por el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela
14:00 h Clausura
Presidente de la Diputación Provincial de A Coruña, Salvador Fernández Moreda
Conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández