Antón Louro apela a la prudencia de los conductores gallegos ante las fiestas de diciembre para consolidar el descenso de las cifras de siniestralidad vial

Antón Louro apela a la prudencia de los conductores gallegos ante las fiestas de diciembre para consolidar el descenso de las cifras de siniestralidad vial

30/11/2009

En lo que va de año se han registrado siete víctimas menos que en el mismo periodo de 2008


·     El delegado del Gobierno indicó que los datos de víctimas mortales en carretera de Galicia revelan hoy un descenso respecto al año 2008, que fue el que menos accidentalidad registró en décadas

·     Louro insistió en la prudencia en los desplazamientos cortos, recordando que el 50% de las víctimas en accidentes de tráfico perdieron la vida a menos de 50 km de su lugar de origen

·     El delegado destacó como factores relevantes la mejoría en la conducción, las inversiones en carreteras y seguridad vial y las modificaciones de la legislación de tráfico

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, presidió esta mañana la reunión de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial, en la que actuó de ponente el Jefe Provincial de Tráfico de A Coruña, Pedro Pastor del Castillo. En el transcurso de esta reunión, el delegado del Gobierno destacó el esfuerzo de la Administración General del Estado en la seguridad viaria no sólo a través de la reforma de la legislación de tráfico sino también en la mejora de firmes, mantenimiento, transformación de los puntos negros en vías de mejor capacidad y señalización.

Durante la reunión, Louro apeló a la prudencia de los conductores gallegos en sus desplazamientos por carretera durante el próximo mes de diciembre, una época en la que se une la mala climatología estacional con la celebración de numerosas festividades donde el traslado por vehículo particular es prioritario y donde los trayectos cortos son los más frecuentes. Louro recordó que, según las estadísticas de la Dirección General de Tráfico, el 50% de los accidentes mortales que se registraron en Galicia en 2008 se produjeron en lugares situados a menos de 50 km del lugar de origen de las víctimas.

Con las cifras de siniestralidad en la mano, el delegado del Gobierno apuntó a que los resultados provisionales de siniestralidad en 2009 consolidan el descenso que se registró durante el año 2008, ya que desde enero hasta hoy los accidentes mortales en las carreteras de Galicia han provocado siete víctimas menos (175 en 2008 frente a 168 en 2009). Antón Louro destacó que este resultado, que no deja de ser tremendamente doloroso por lo que comporta de pérdida de vidas humanas, cumple el objetivo que se ha marcado el Gobierno Central y supera ya las exigencias de la Unión Europea en la materia.

El delegado recordó que la seguridad vial es una de las políticas a la que más esfuerzo ha dedicado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en estos años. Este esfuerzo no sólo es presupuestario sino también legislativo, como la introducción del permiso por puntos y la modificación del Código Penal tendente a incluir como delitos lo que hasta hace poco eran faltas administrativas.

En cuanto a inversiones directas en seguridad vial en Galicia, el delegado apuntó a que desde 2008 se ha aumentado considerablemente el número de equipos de control y seguimiento del tráfico en la red viaria de la Comunidad. Así, se han instalado en este periodo 67 paneles alfanuméricos más, 80 cámaras de televisión, 8 estaciones meteorológicas, 286 detectores y 166 balizas.

Por lo que respecta a medios humanos, el delegado recordó que indicó que la plantilla de las jefaturas provinciales de Tráfico supera los 300 funcionarios en toda la Comunidad Autónoma. En cuanto a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Louro indicó que cuenta con una plantilla que ronda los mil agentes, entre los 931 actuales y los 46 que se incorporarán antes de finales de este año. El delegado destacó el compromiso del Gobierno con esta dotación, que se ha incrementado en doscientos agentes en los últimos dos años.

COMISIÓN GALLEGA DE TRÁFICO 

La Comisión, creada por el Real Decreto 317/2003 de 14 de marzo del Ministerio del Interior, está integrada por representantes de las administraciones Central (Delegación del Gobierno, Dirección General de Tráfico, Guardia Civil de Tráfico, Demarcación de Carreteras del Estado y Protección Civil), Autonómica (Consellerías de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas; Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza; Traballo e Benestar y Sanidade) y Local (Fegamp). En la sesión de esta mañana también participó el subdelegado del Gobierno en A Coruña, José Manuel Pose Mesura, y la Fiscalía Superior de Galicia, en la persona de la fiscal coordinadora en materia de Seguridad Vial en la provincia de A Coruña, Eugenia López.

Entre las funciones de esta comisión están, entre otras, las de coordinar a las administraciones en el diseño y aplicación de los planes de seguridad vial, coordinar las actuaciones de las entidades que tengan relación con el tráfico y estudiar los problemas específicos que se planteen en el ámbito de la Comunidad Autónoma.