Antón Louro informó a los empresarios de Galicia de la evolución de las medidas estatales de impulso al tejido productivo, como el aplazamiento de pagos a la Seguridad Social, del que se están beneficiando ya cerca de 5.000 compañías de la comunidad autónoma

Antón Louro informó a los empresarios de Galicia de la evolución de las medidas estatales de impulso al tejido productivo, como el aplazamiento de pagos a la Seguridad Social, del que se están beneficiando ya cerca de 5.000 compañías de la comunidad autónoma

25/11/2009

Indicó que se ha dado el visto bueno en lo que va de año a 4.711 solicitudes de aplazamiento de los pagos de cuotas a la Seguridad Social por parte de empresas gallegas, dentro de las medidas del Gobierno central de apoyo al tejido productivo

El número de aplazamientos de pagos a la Seguridad Social ya concedidos en la comunidad autónoma supone casi el 98% de las solicitudes tramitadas

Recordó que la Administración General del Estado ha aportado a Galicia en 2008 fondos por encima de los 20.000 millones de euros, un 56% más que en 2004

Remarcó que el Fondo Estatal de Inversión Local del 2009 permitió dar trabajo en Galicia a cerca de 24.000 personas y avanzó que con el nuevo Fondo para la Sostenibilidad Local del 2010 se prevé la creación de más de 12.000 empleos

 

Santiago de Compostela, 25 de noviembre de 2009.- El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, se reunió esta mañana con la directiva de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), encabezada por su presidente, Antonio Fontenla. El objetivo de esta reunión era el de conseguir la incorporación de esta entidad empresarial a la comisión informativa de seguimiento del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, impulsado por el Ministerio de Política Territorial y que se desarrollará a lo largo del 2010. Además, el encuentro sirvió para evaluar las cifras del Estado en la comunidad gallega y el alcance de las políticas de apoyo al tejido productivo que se han puesto en marcha para contrarrestar los efectos de la crisis económica.

FONDO ESTATAL PARA EL EMPLEO Y LA SOSTENIBILIDAD LOCAL

Antón Louro solicitó la participación de los empresarios en la comisión de seguimiento del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. El delegado recordó que ya está confirmada la participación de la Fegamp y de los tres sindicatos mayoritarios de Galicia, tras sendas reuniones que se celebraron con ambos en las últimas semanas.

Esta comisión, que estará presidida por el propio delegado del Gobierno, constituye una novedad respecto al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) que está a punto de finalizar. Dicho órgano tendrá por cometido fundamental el seguimiento periódico de las actuaciones presentadas por los ayuntamientos con cargo al nuevo Fondo Estatal de 2010 y en él se resolverán las dudas y reclamaciones que puedan surgir durante los meses en los que permanezca vigente.

Louro Goyanes consideró de vital importancia, en momentos de crisis económica como los que está viviendo el país, el fomento y la puesta en valor, por parte del Gobierno de Rodríguez Zapatero, del diálogo social, “unha ferramenta de gran utilidade que se visualiza en mecanismos de cooperación como esta comisión de seguemento do novo Fondo que imos constituír proximamente en Galicia”.

Antón Louro recordó a los dirigentes de la CEG que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha consignado para Galicia, en el marco del Fondo Estatal para el Empleo, una cantidad superior a los 300 millones de euros, que servirán para que los ayuntamientos desarrollen nuevos proyectos que deberán primar la innovación tecnológica y el desarrollo empresarial, la mejora sostenible del medio ambiente, y el refuerzo de los servicios sociales. También indicó que está prevista la creación de más de 12.000 empleos con esta iniciativa. Estos fondos se sumarán a los consignados por el FEIL 2009 a Galicia, que supusieron el desarrollo de 2.555 proyectos con una inversión de 490 millones en todos los ayuntamientos de la comunidad.


APORTACIONES DEL ESTADO A GALICIA

El delegado subrayó la apuesta del Ejecutivo central por Galicia y valoró positivamente el importante esfuerzo inversor que se destina a la comunidad autónoma a pesar del contexto de crisis que envuelve a la actual situación económica. Antón Louro cifró en 20.000 millones de euros las aportaciones del Estado a la comunidad gallega durante el año 2008, que se reparten entre gastos de la Administración General del Estado y otras entidades y sociedades públicas (11.271 millones de euros); inversiones de los Presupuestos Generales del Estado (2.006 millones de euros), transferencias directas de fondos estatales o a través de conferencias sectoriales (5.200 millones de euros) y otras transferencias no territorializadas (1.500 millones de euros). Una aportación global que representa un 56% más (7.000 millones de euros más) que la efectuada en el año 2004 y que está 13 puntos por encima del incremento medio de los Presupuestos del Estado.

Respecto a los Presupuestos Generales para el año 2010, el delegado insistió en que las cifras previstas constatan esa apuesta del Ejecutivo de Zapatero por Galicia, al consignar para la comunidad autónoma 2.005 millones de euros, de los que más de 1.600 se destinarán a infraestructuras.

MEDIDAS DE IMPULSO ECONÓMICO

El delegado desgranó ante los empresarios las principales medidas puestas en marcha por el Gobierno central para paliar los efectos de la crisis económica sobre el tejido productivo. Además de los planes específicos para sectores estratégicos de la economía de Galicia, como el de la automoción, Antón Louro hizo un repaso de los programas más importantes en materia de apoyo financiero a las empresas. Entre estos, destacó las diferentes líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que en el conjunto de España facilitaron el acceso de empresarios a fondos por valor de 37.478 millones de euros.

En esta misma línea, Antón Louro aportó a los empresarios los datos de las empresas de Galicia que se han acogido a la medida de aplazamiento en los pagos de las cuotas de la Seguridad Social. Así, el delegado indicó que en lo que va de año se han concedido en la comunidad autónoma 4.711 aplazamientos, lo que representa casi el 98% de las solicitudes tramitadas. El porcentaje de denegaciones con el expediente completo asciende a tan sólo el 2,1%. Aparte, Louro destacó la rapidez del procedimiento, ya que un 90% de las solicitudes fueron resueltas por el INSS en menos de 15 días.

En el conjunto de España, los aplazamientos de pagos de cuotas a la Seguridad Social representan en la actualidad un importe superior a los 7.000 millones de euros.

LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE

El delegado valoró ante los empresarios la próxima aprobación en el Consejo de Ministros de este viernes del proyecto de Ley de Economía Sostenible y la Estrategia de Economía Sostenible. Esta nueva norma prestará especial atención a la competitividad y a la productividad y llevará consigo importantes reformas en las áreas de la economía, del mundo laboral, la educación y de la Administración. Habrá también un capítulo de deducciones fiscales y la creación de un Fondo para la Economía Sostenible, entre otras novedades.

FACILITADORES FINANCIEROS

Louro Goyanes calificó también de positiva otra medida que el Instituto de Crédito Oficial prevé poner en marcha a partir de enero del año que viene y que consiste en crear una red de facilitadores o mediadores financieros. Según explicó, de lo que se trata es de buscar soluciones para aquellas empresas que vean rechazadas en primera instancia por parte de las entidades bancarias sus solicitudes de crédito. Es decir, que el ICO intercederá entre la banca y las empresas. Este organismo público prevé firmar convenios con varias entidades financieras con el objetivo de captar crédito de bancos y cajas para las PYMES que decidan acogerse a esa vía, siempre y cuando cuenten con menos de 250 trabajadores y que facturen como máximo 50 millones de euros.