El delegado del Gobierno en Galicia anuncia que Oroso recibirá 735.562 euros del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y destaca que el municipio se benefició de una inversión superior al millón de euros con cargo al FEIL 2009

El delegado del Gobierno en Galicia anuncia que Oroso recibirá 735.562 euros del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y destaca que el municipio se benefició de una inversión superior al millón de euros con cargo al FEIL 2009

24/11/2009

  • El representante del Ejecutivo central destacó que el fondo estatal que se ejecutó a lo largo de este año permitió dar empleo en Oroso a 20 personas en la ejecución de un proyecto de adecuación y ampliación del pabellón polideportivo
  • El Ministerio de Política Territorial ya ha transferido a este ayuntamiento coruñés cerca del 63% del importe que le corresponde en el FEIL de este ejercicio
  • Louro Goyanes anunció también que el Ministerio de Medio Ambiente invertirá 90.000 euros en mejoras de las redes viarias de las parroquias de Calvente y Pasarelos

Oroso, 24 de noviembre de 2009.- El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, visitó esta mañana el municipio coruñés de Oroso, donde fue recibido por el alcalde, Manuel Mirás Franqueira. El delegado destacó que los vecinos de esta localidad se beneficiaron de una inversión por importe de 1.159.981 euros procedente del Fondo Estatal de Inversión Local que el Ministerio de Política Territorial viene desarrollando desde principios de este año. Louro Goyanes también anunció que el ministerio que dirige Manuel Chaves ha puesto en marcha de cara al 2010 un segundo programa englobado dentro del Plan E, el denominado Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, e indicó que el Concello de Oroso recibirá con cargo a esta nueva iniciativa una inversión de 735.562 euros, de los cuales podrá dedicar 147.407 euros, como máximo, a gastos corrientes derivados de la prestación de servicios sociales de competencia municipal y 588.155 euros, como mínimo, a la ejecución de proyectos de nueva planificación.

El delegado animó al gobierno municipal a presentar cuanto antes las propuestas de obras que prevé ejecutar con el nuevo Fondo 2010. En este sentido, Louro le recordó al regidor que los proyectos a ejecutar por el Concello deberán ser de nueva planificación, es decir, que no podrán figurar en el presupuesto municipal del 2009 ni en el del 2010. Entre las novedades del decreto que regula este programa, el delegado destacó que se incorpora la posibilidad de destinar hasta un 20% del importe de cada proyecto de nueva planificación al equipamiento de los edificios o instalaciones que se financien con cargo a este fondo, que también cubrirá los contratos de redacción del proyecto y de dirección de las obras. Antón Louro resaltó a su vez que se amplía hasta el 85% el importe que el Ministerio de Política Territorial anticipará al ayuntamiento en el momento de contratar el proyecto (en el decreto del FEIL 2009 era el 70%). El 15% restante se abonará una vez finalizadas las obras.

Los proyectos que se podrán financiar con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Social se englobarán en las siguientes líneas:

- Sostenibilidad económica: parques empresariales, científicos y tecnológicos; infraestructuras de innovación y desarrollo tecnológico; despliegue y acceso a las redes de telecomunicaciones, etc.

- Sostenibilidad ambiental: ahorro y eficiencia energética y de recursos hídricos; accesibilidad y uso de energías renovables; movilidad urbana sostenible; refuerzo de medios de transporte menos contaminantes.

- Sostenibilidad social: centros de servicios sociales, sanitarios, culturales y deportivos; gasto corriente destinado a servicios sociales, principalmente educación y atención a la dependencia.
 


FONDO ESTATAL DE INVERSIÓN LOCAL (FEIL)

En cuanto al FEIL 2009, Antón Louro recordó que este programa permitió invertir en Oroso 1.159.981 euros en la ejecución de un proyecto, la adecuación y ampliación del pabellón polideportivo municipal, mejora que fue visitada por el delegado. El representante del Ejecutivo estatal destacó que esta actuación posibilitó la creación de 20 puestos de trabajo. Y añadió que, a día de hoy, el Ministerio de Política Territorial ya ha transferido pagos al Concello de Oroso por importe de 728.920,22 euros, es decir, el 62,8% del total asignado a este municipio con cargo al FEIL.

El proyecto mencionado consiste, por un lado, en la reforma de la cubierta del pabellón existente y, por otra parte, en la construcción de una nueva edificación de tres plantas destinada a albergar diferentes salas deportivas, vestuarios, pista de squash, cafetería y oficinas, entre otros servicios.


MINISTERIO DE FOMENTO

El delegado del Gobierno en Galicia aprovechó su visita para poner de relieve otras inversiones que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero está impulsando en Oroso y su entorno. Así, Antón Louro recordó que el Ministerio de Fomento licitó a finales de octubre pasado la redacción del estudio informativo de la variante de la N-550 entre Ordes y Sigüeiro, por un importe de 404.112 euros. El tramo objeto del estudio abarca una longitud de 11 kilómetros y discurre entre el sur de Ordes y el sur de Sigüeiro, entre los puntos kilométricos 40 y 51 de la N-550. La futura variante tendrá las características técnicas de una autovía y estará formada por dos calzadas de siete metros, arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de uno.

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

Antón Louro aludió asimismo a que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino invertirá 89.998,76 euros en la financiación de la mejora de infraestructuras rurales en el municipio de Oroso, concretamente en actuaciones en las redes viarias de las parroquias de Calvente y Pasarelos.