Antón Louro anuncia que los proyectos del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local que se desarrollará en el 2010 permitirán crear más de 4.000 empleos en la provincia de Pontevedra

Antón Louro anuncia que los proyectos del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local que se desarrollará en el 2010 permitirán crear más de 4.000 empleos en la provincia de Pontevedra

06/11/2009

  • El delegado del Gobierno indicó que los municipios con una población inferior a los 2.000 habitantes, que en el caso de Pontevedra son sólo 3, dispondrán de más margen de maniobra a la hora de determinar el tipo de actuaciones que ejecutarán
  • Vigo percibirá 31,9 millones de euros y la ciudad de Pontevedra, 8,7 millones
  • El delegado hizo balance del FEIL 2009 y resaltó que hasta la fecha ha permitido emplear en la provincia pontevedresa a 6.984 personas, 1.280 más de las previstas inicialmente

Pontevedra, 6 de noviembre de 2009.- El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro; el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández; y el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Carlos Fernández; se reunieron hoy con alcaldes, ediles y técnicos municipales de ayuntamientos de la provincia pontevedresa con el objetivo de informarles del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

El delegado explicó a los asistentes los pormenores del Real Decreto-Ley por el que se crea el nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que ya ha sido publicado en el BOE. Este fondo, dotado a nivel nacional con 5.000 millones de euros, se desarrollará a lo largo del año 2010 y será gestionado por el Ministerio de Política Territorial, al igual que el actual Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), que está vigente hasta finales de este año.

El delegado del Gobierno trasladó a los alcaldes que el nuevo Fondo reserva para los 62 concellos de Pontevedra una partida global de 103.069.553 euros, lo que representa un 34,24% del importe total asignado a Galicia, que es de 300.989.140 euros. Los recursos económicos se distribuyen en función del número de habitantes de cada municipio. La provincia de Pontevedra es, después de la de A Coruña, la que recibirá la mayor inversión del nuevo Fondo. De esos 103 millones, los ayuntamientos pontevedreses podrán destinar 20,6 millones de euros, como máximo, a gastos corrientes derivados de la prestación de servicios sociales de competencia municipal. Por otra parte, deberán dedicar, como mínimo, a inversión en proyectos de nueva planificación 82,4 millones de euros. En cuanto al empleo que se prevé generar, Antón Louro hizo una estimación inicial y calculó que el nuevo Fondo permitirá crear en toda la provincia de Pontevedra más de 4.000 puestos de trabajo.

Por lo que respecta a las ciudades, cabe destacar que la ciudad de Vigo percibirá del nuevo Fondo 31,9 millones de euros, mientras que la de Pontevedra recibirá 8,7 millones. Después de Vigo y Pontevedra, los municipios que recibirán las cuantías más elevadas, dada su población son: Vilagarcía, con 4.035.539 euros; Redondela, con 3.247.113 euros; Marín, con 2.797.710 euros; Cangas, 2.760.737 euros; Ponteareas, con 2.459.442 euros; A Estrada, con 2.366.038 euros; Lalín, con 2.284.308 euros; y Moaña, con 2.022.581 euros.

Louro recordó que los ayuntamientos dispondrán de tres meses para presentar los proyectos, que deberán ser de nueva planificación, es decir, no previstos en los presupuestos de la entidad local para 2009 o 2010. También les comunicó que ya está abierto desde esta semana el plazo para la presentación de esos proyectos, una vez que se publicó en el BOE la resolución que especifica el modelo de presentación de solicitudes.

Según estipula el RD del Fondo, las actuaciones no podrán superar los 5 millones de euros y podrán empezar a ejecutarse a partir del 1 de enero de 2010, con lo cual se da continuidad en plazos al actual fondo, que expira el 31 de diciembre.

GASTO SOCIAL

Antón Louro explicó que una de las principales novedades del decreto reside en la financiación de los gastos corrientes que ocasione la prestación de los servicios sociales de competencia municipal, principalmente los relacionados con el ámbito de la educación y la atención a las personas en situación de dependencia. A este fin, los ayuntamientos podrán destinar hasta un 20% del importe total que les asigne el nuevo fondo.

TIPOLOGÍA DE LOS PROYECTOS

Los proyectos que se podrán financiar con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Social se englobarán en las siguientes líneas:

- Sostenibilidad económica: parques empresariales, científicos y tecnológicos; infraestructuras de innovación y desarrollo tecnológico; despliegue y acceso a las redes de telecomunicaciones, etc.

- Sostenibilidad ambiental: ahorro y eficiencia energética y de recursos hídricos; accesibilidad y uso de energías renovables; movilidad urbana sostenible; refuerzo de medios de transporte menos contaminantes.

- Sostenibilidad social: centros de servicios sociales, sanitarios, culturales y deportivos; gasto corriente destinado a servicios sociales, principalmente educación y atención a la dependencia.

No obstante, Antón Louro indicó que los municipios con una población inferior a los 2.000 habitantes gozarán de un mayor margen a la hora de determinar la tipología de proyectos, para facilitar así el completo desarrollo del Fondo en las localidades más pequeñas. En el caso de Pontevedra se contabilizan tres concellos de estas características: Dozón, Fornelos de Montes y Mondariz-Balneario.

Además, el delegado señaló que se incorpora la posibilidad de destinar hasta un 20% del importe de los proyectos de los municipios al equipamiento de los edificios o instalaciones financiados con cargo al Fondo, que también cubrirá los contratos de redacción del proyecto y de dirección de las obras. También se ha establecido la reutilización de los carteles anunciadores de las obras del FEIL.

ANTICIPOS Y CONTRATOS

Otro de los aspectos del decreto que resaltó el delegado fue que se amplía hasta el 85% el importe que el Ministerio de Política Territorial anticipará al ayuntamiento en el momento de contratar el proyecto (en el decreto actual, era el 70%). El 15% restante se abonará una vez finalizadas las obras.

En relación con la creación de empleo, Louro comentó que se mantiene la exigencia de que los nuevos contratos se realicen a trabajadores inscritos como demandantes de empleo, con las novedades de que se dará prioridad a los parados de larga duración (más de 12 meses registrados) y a los trabajadores autónomos que hayan cesado en su actividad y figuren inscritos en los Servicios Públicos de Empleo como demandantes de empleo no ocupados.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

El delegado anunció también como novedosa la constitución de una comisión de seguimiento y control de la ejecución de los proyectos del nuevo Fondo en la provincia de Pontevedra, que estará presidida por el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández; y de la que formarán parte representantes de los ayuntamientos y de las organizaciones sindicales y empresariales.

BALANCE DEL FEIL 2009

El delegado hizo balance del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) que se viene ejecutando desde principios de 2009. Así, recordó que el importe adjudicado a la provincia de Pontevedra fue de 167.717.532,28 euros, que han sido empleados para financiar 697 proyectos locales; todos ellos ya han sido adjudicados y en su mayor parte finalizados. Asimismo, subrayó que inicialmente estaba previsto crear 5.704 empleos, y afirmó que a día de hoy la cifra de puestos de trabajo cubiertos en la provincia se eleva a 6.984, es decir, 1.280 más. El importe pagado a los concellos de la provincia asciende en estos momentos a 112.600.352,62 euros.