El tramo Lalín-Silleda de la Línea de Alta Velocidad Ourense-Santiago estará finalizado este mes de junio

El tramo Lalín-Silleda de la Línea de Alta Velocidad Ourense-Santiago estará finalizado este mes de junio

23/06/2009

 

  • Para la realización de la prueba se han utilizado 36 camiones de 42 toneladas de peso cada uno
  • El viaducto tiene una longitud de 1.175 metros en alineación curva, y se apoya sobre 16 pilas y un arco ojival de 150 metros de luz, a una altura máxima de 106 metros

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, asistió esta mañana a la prueba de carga del viaducto del Deza, de 1.175 metros de longitud y situado en el tramo Lalín (Anzo)-Silleda (Carboeiro) de la Línea de Alta Velocidad Ourense-Santiago, realizada por Adif, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento. Las pruebas de carga consisten en la reproducción de una o varias situaciones de cargas sobre la infraestructura antes de su puesta en servicio, con el objetivo de confirmar que el proyecto y la construcción de la obra se han llevado a cabo de forma satisfactoria.

El delegado del Gobierno en Galicia valoró de forma positiva el estado de ejecución de las obras en este tramo de la Línea de Alta Velocidad e indicó: "Os traballos avanzan ao ritmo previsto, isto é un claro indicador do compromiso rotundo que ten o Goberno de Rodríguez Zapatero e José Blanco para que Galicia teña un tren de primeira”.

Para la realización de la prueba de carga del viaducto del Deza se han utilizado 36 camiones de 5 ejes (tipo bañera) de 42 Tn de peso cada uno, en 3 filas de vehículos por vano. En total, más de 1.500 Tn. El viaducto del Deza salva el escarpado valle del río que le da nombre, con una longitud total de 1.175 m, repartidos en 18 vanos, describiendo una alineación curva de 9.000 m de radio.

El tablero se ha resuelto mediante una sección cajón cerrada de hormigón pretensado de 4,5 m de canto y se apoya sobre 16 pilas y un arco ojival de 150 m de luz, a una altura máxima de 106 m. Además, Adif ha realizado en los últimos días las pruebas de carga en los viaductos sobre el Río Toxa (386 m), Besteiros (730 m), Anzo 1 (47 m), Anzo 2 (735 m) y O Eixo (1.224 m). En los próximos meses se efectuarán pruebas de carga en los viaductos de Rego de Faquinitas (132 m), Rego da Laxe (196 m), Rego das Cabirtas (680 m), Viñao (1.051 m) y Marnotes (651 m).


Subtramo Lalín (Anzo)-Silleda (Carboeiro)
El subtramo Lalín (Anzo)-Silleda (Carboeiro) estará finalizado este mismo mes de junio. Tiene una longitud total de 5,3 km, cuenta con un presupuesto de adjudicación para las obras de plataforma de 78,6 millones de euros. La empresa Comsa es la adjudicataria del subtramo que incluye, además, los túneles de Vila de Cruces y Carboeiro; así como los viaductos de: Anzo 1 y Anzo 2, todos ya concluidos.

En este tramo se destina prácticamente el 21% de su presupuesto para la adopción de medidas de protección medioambiental y del entorno, en cumplimiento de las directrices medioambientales, tendentes a respetar escrupulosamente el ecosistema de las zonas por las que discurre y a minimizar su impacto visual, sonoro y paisajístico.

 La construcción del corredor de alta velocidad entre Ourense y Santiago contribuirá a la vertebración socioeconómica de la comunidad gallega y reducirá los tiempos de viaje actuales. Del mismo modo, contribuirá a mejorar la seguridad con la aplicación de nuevas tecnologías y de los sistemas de conducción automática de trenes.

Para la construcción de la plataforma del eje ferroviario de Alta Velocidad Ourense-Santiago, Adif va a recibir ayudas procedentes del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013. La tasa de cofinanciación es del 80%.