José Blanco presenta el inicio de las obras de la nueva área terminal del Aeropuerto de Santiago

José Blanco presenta el inicio de las obras de la nueva área terminal del Aeropuerto de Santiago

20/06/2009

• La inversión del Ministerio de Fomento en este proyecto supera los 160 millones de euros

• La nueva área terminal contará con un edificio de más de 74.000 metros cuadrados y un aparcamiento para 3.700 vehículos

El ministro de Fomento, José Blanco, ha presentado hoy el inicio de las obras de la nueva área terminal del Aeropuerto de Santiago, que supone una inversión por parte del Gobierno de España de más de 160 millones de euros, para convertir el Aeropuerto de Santiago en una infraestructura de referencia con los más altos niveles de seguridad y calidad. Al acto también ha asistido el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro.

Las obras incluyen la construcción de la nueva Área Terminal de pasajeros, que comprende un edificio terminal para más de cuatro millones de pasajeros, un aparcamiento para 3.700 vehículos y los correspondientes accesos.

El Edificio Terminal, con dos cuerpos diferenciados, tendrá un total de 74.230 metros cuadrados. Por una parte se construirá el edificio procesador de forma rectangular que albergará varias plantas diferenciadas para pasajeros, para compañías, operaciones y servicios aeroportuarios, para tratamiento de equipajes y para instalaciones, almacenes y servicios generales. Este edificio dispondrá de 32 mostradores de facturación (dos de ellos para equipajes especiales) y de ocho hipódromos de recogida de equipajes.


La otra parte del terminal será el edificio dique, que se construirá como continuación al edificio procesador, pero como cuerpo independiente. Este edificio, en forma de Y, dispondrá de una planta superior destinada a control de seguridad, zonas comerciales y a las 12 puertas de embarque; una planta inferior, a nivel de plataforma, para patio de carros de equipajes y servicios handling; y una entreplanta destinada a distribución e inspección de equipajes.

La nueva área terminal del Aeropuerto de Santiago incluye también la construcción de un edificio de aparcamiento configurado en cinco plantas y con una superficie de 140.000 metros cuadrados. El aparcamiento permitirá, sin necesidad de acceder al exterior, la comunicación directa entre las distintas plantas del parking y el edificio procesador. Este edificio, en el que también se encuentra la bolsa de taxis, se ha diseñado de manera que su cubierta (acabada con una capa vegetal) se encuentre en el nivel de la planta de llegadas, lo que permite la visión del entorno por parte de los pasajeros. También se construirá un aparcamiento para 12 autobuses, al nivel de la zona de llegadas, para facilitar el acceso a los pasajeros.

Los accesos a la nueva área terminal, incluidos también dentro de esta obra, se realizarán desde la rotonda de entrada al aeropuerto y su trazado se ha configurado de forma que el lazo se adapte al terreno y que permita el acceso a los distintos niveles del edificio y del aparcamiento.

La obra se ejecutará bajo un marco de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, mostrando un especial cuidado por el desarrollo, la integración y la recuperación del entorno.