El delegado del Gobierno felicita a los ciudadanos del Parque Natural del Xurés por conseguir la declaración del Reserva Mundial de la Biosfera

26/05/2009

  • La Reserva de Biosfera Gerês-Xurés abarca en total diez municipios, cinco en Ourense (Lobios, Entrimo, Muiños, Calvos de Randín, y Bande), y cinco en Portugal (Melgaço, Arcos de Valdeve, Ponte da Barca, Terra de Bouro y Montalegre)
  • Junto al territorio ourensano, la UNESCO ha decidido declarar reserva de la biosfera la isla canaria de Fuerteventura
El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, trasladó hoy sus felicitaciones a los municipios integrantes de la nueva Reserva Mundial de la Biosfera del Xurés, que acaba de aprobar el Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa MaB de la UNESCO. Esta decisión ha sido tomada en el marco de la 21 sesión de este Consejo, que se celebra en la Isla de Jeju, en la República de Corea. En el acuerdo, se incorporan veinte nuevas reservas de biosfera, entre las que se encuentran dos españolas: la Isla de Fuerteventura y la Reservas de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés (España/Portugal).
 
Esta decisión, según Antón Louro, “viene a rubricar la relevancia ecológica de una parte del territorio gallego así como la importante de la coordinación entre dos países fronterizos en el mantenimiento de la biodiversidad y desarrollo sostenible de un territorio común, sobre el que se sitúa una frontera política”.
 
La propuesta de designación como reserva de biosfera de esta zona fue abordada de manera conjunta desde la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolmento Sostible de la Xunta de Galicia y el Instituto da Conservaçâo da Natureza e da Biodiversidade de Portugal. La tramitación de la propuesta ha seguido un largo recorrido, desde el 5 de febrero del 2008, que fue entregada en la Oficina del Programa MaB en España, hasta el 26 de mayo de 2009, que ha sido declarada por el CIC en Corea, habiendo recibido entre tanto el informe favorable del Consejo Científico del Comité Español del MaB y la aprobación por parte de este Comité nacional para cursar su tramitación ante la UNESCO, llegando al final del recorrido con el favorable resultado de su aceptación.
 
Con las nuevas incorporaciones, la Red Mundial de Reservas de Biosfera ya alcanza 551 territorios que se han sumado a este proyecto de desarrollo sostenible mundial, 40 de ellos en España.

RESERVA DE BIOSFERA GERÊS-XURÉS (GALICIA-ESPAÑA / PORTUGAL)

La Reserva de Biosfera Gerês-Xurés está situada en una zona montañosa singular, a caballo entre el noreste de Portugal y el suroeste de la Provincia de Orense, en Galicia. Está integrada por 259.496 ha, de las cuales 62.916 ha (el 24%, en España) coinciden en parte con el Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés, en Galicia, y 205.580 ha (76%, en Portugal) coinciden con el Parque Nacional de Peneda- Gerês, en el Norte de Portugal.

Esta superficie se distribuye en ambos países en los tres tipos de zonas que contempla una reserva de biosfera, a razón de los siguientes porcentajes respecto del total: zona núcleo, E 4,6%, P 8,7%; zona tampón, E 6,9%, P 27,6%; zona de transición, E 12,8% y P 39,4%. Abarca, en total, diez municipios completos, cinco en Galicia (Lobios, Entrimo, Muiños, Calvos de Randín, y Bande) y otros cinco en Portugal (Melgaço, Arcos de Valdeve, Ponte da Barca, Terra de Bouro y Montalegre). Estos territorios y sus gentes comparten usos y costumbres semejantes, agricultura y ganadería, etnografía, tradiciones y leyendas, patrimonio arqueológico e histórico, ecosistemas, especies animales y vegetales, y ambos son espacios protegidos.

Tras su aprobación, ésta será la segunda reserva de biosfera transfronteriza en la que participa España, siendo la primera la Reserva Intercontinental del Mediterráneo (Andalucía-España/Marruecos).

Web de las Reservas de la Biosfera de la UNESCO