Los proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local permiten crear hasta hoy 12.000 empleos en Galicia

Imagen de la reunión

05/05/2009

Plan E


  • Los empleos consolidados suponen un 10% más de lo previsto inicialmente por el Fondo
  • El delegado del Gobierno, Antón Louro, repasó hoy en A Coruña las cifras relativas a este fondo junto a los cuatro subdelegados provinciales
  • Un total de 1.435 proyectos se encuentran ya en ejecución o a punto de iniciarse

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, se reunió esta mañana en A Coruña con los cuatro subdelegados provinciales para realizar, entre otros, una evaluación de las cifras relativas al Fondo Estatal de Inversión Local en Galicia. Un Fondo creado por el Gobierno en el marco de las medidas de apoyo al empleo y la economía dentro del Plan Español de Estímulo del Empleo y la Economía (Plan E).

En total, los 315 concellos gallegos presentaron a principios de este año un total de 2.555 proyectos que fueron aprobados en su totalidad por el Gobierno de España. Estas solicitudes preveían crear 19.916 puestos de trabajo con una inversión de 490 millones de euros.

Tras las primeras semanas de ejecución material de este Fondo, se han creado y consolidado 12.099 puestos de trabajo en la Comunidad, lo que supone un 10% más de lo previsto inicialmente. Estos puestos de trabajo corresponden a la ejecución de 1.435 proyectos, que ya han sido adjudicados, en 226 ayuntamientos de Galicia.

Hasta hoy, el Gobierno ha transferido a estos ayuntamientos un total de 173 millones de euros, que supone el 70 por ciento del coste de adjudicación del proyecto. El 30 por ciento restante será abonado al finalizar la actuación.

Con estas cifras se cumplen con creces las previsiones iniciales en lo que respecta tanto a la creación de empleo como a la dinamización de las economías locales, más sensibles a la situación económica, puesto que hay que recordar que los ayuntamientos deben abonar a los contratistas el precio de las obras dentro de los 30 días naturales siguientes a la finalización de la misma.

REUNIÓN DE COORDINACIÓN

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, repasó junto con los cuatro subdelegados provinciales, la marcha de los proyectos financiados con cargo al Fondo Local en Galicia con el objetivo de incrementar la coordinación interprovincial en la gestión y seguimiento de los mismos. Este seguimiento incluirá visitas a las actuaciones en las diferentes ciudades gallegas.

Los recursos de este fondo se destinan a proyectos y obras que no estuvieran previstos en los presupuestos municipales para el año 2009, y deberán ejecutarse a lo largo de este año 2009.

Con este fondo, que cuenta con un presupuesto total de 8.000 millones de euros, el Gobierno trata de favorecer aquellas inversiones que contribuyan a dinamizar la actividad económica, incidiendo directamente en la creación de puestos de trabajo y reforzando la capitalización de los municipios. El dinero se destina a financiar inversiones en proyectos y obras municipales de nueva planificación y de ejecución inmediata especialmente generadores de empleo