El Gobierno prorroga el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar hasta el 2013 y continua con los Planes Operativos Antidroga en Extremadura

11/11/2011

 Durante la campaña del Plan Director 2008-2011 se han mantenido 2.073 charlas o reuniones en colegios y se han establecido 11.047 sistemas de vigilancia en los centros educativos de la región

Los planes Operativos entre 2006-2010 concluyeron con 3.247 establecimientos sancionados y 261 personas denunciadas


El Gobierno de España ha acordado prorrogar el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar hasta 2013 y mantener los Planes Operativos Antidroga en Centros Escolares y Zonas de Ocio de Extremadura. Una decisión que garantiza el trabajo que desde hace 6 años realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para prevenir y mejorar la seguridad de los más jóvenes en las zonas de ocio, centros escolares y su entorno.

 

Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar

El Gobierno de España puso en marcha en 2007 el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, un programa que contempla la cooperación policial con las autoridades educativas, mediante charlas, reuniones y exhibiciones de expertos policiales, con el objetivo de contribuir a concienciar a los alumnos de la necesidad de erradicar conductas violentas en el ámbito escolar o actitudes racistas o xenófobas y evitar el consumo de drogas y alcohol.

En las dos fases del Plan Director en Extremadura, durante los años 2007-2010, los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han desarrollo 2.073 actividades informativas, entre charlas y reuniones con docentes y padres de alumnos, y han establecido 11.047 servicios de vigilancia en centros educativos.


Planes Operativos

Paralelamente el Gobierno de España prosigue con los Planes Operativos Antidroga que arrancaron en el 2006 y que se basan en un programa integral de respuesta policial al consumo y trafico minorista de drogas en los entornos de los centros educativos y zonas de ocio. Una actuación coordinada de la Policía Nacional y Guardia Civil, planificada en su ámbitos de competencia y desarrollada en cuatro fases por año con el objetivo de erradicar el consumo y el tráfico de droga en estas zonas.

El Plan Estratégico de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de Drogas en Centros Escolares y su Entorno ha contado, durante estos seis años, con varias medidas; entre ellas la vigilancia de centros de enseñanza y sus alrededores, como de los centros de ocio y diversión; captación de información sobre redes de tráfico de droga que operan en estas zonas; detención de integrantes de estas redes, inspección de locales y establecimientos de ocio y actividades preventivas y disuasorias para evitar el consumo de drogas entre los menores.

Desde que se puso en marcha, en el 2006, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía han inspeccionado 3.136 establecimientos de ocio y diversión, de los que 3.061 han sido sancionados, y han denunciado a 261 personas en los alrededores de los centros escolares por tenencia o consumo de drogas. Por otra parte los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado 3.586 decomisos en zonas de ocio y 298 en el entorno de los centros escolares que han dado como resultado la incautación de 70 kilogramos de marihuana, 23 kilos de hachís (resina y aceite), 934 gramos de cocaína, 112 gramos de heroína, 223 gramos de speed y 106 psicofármacos. Por ultimo los agentes han mantenido un total 2.237 entrevistas con directores educativos.