La Guardia Civil de Tráfico ha controlado 121 vehículos en la campaña especial de control del transporte escolar

25/10/2010

La campaña se ha desarrollado del 18 al 24 de octubre


En la campaña de control realizada el año pasado se inspeccionaron 289 vehículos y se tramitaron 213 denuncias.

 

Los agentes del sector de Tráfico de la Guardia Civil de Extremadura han controlado 121 vehículos en una campaña especial sobre el control del transporte escolar y de menores (2010). De los autobuses inspeccionados, 70 han sido denunciados por carecer de alguno de los requisitos que recoge el Real decreto. En total en la región se han tramitado 83 denuncias, la mayoría, un total de 67, por carecer de autorización especial para el transporte escolar, aunque la totalidad estaban en proceso de tramitación. Tres denuncias se han producido por no haber pasado la ITV, (1) por carecer de medidas de seguridad, (3) por carecer de seguro, (4) por no contar con puertas de servicio de emergencias, (2) por no llevar acompañante, (2) por carecer de permiso el conductor y (1) por falta de dispositivo luminoso de emergencia.

Desde el pasado curso escolar 2009-2010, todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir los requisitos que se recogen en el Real Decreto 443/2001 de 27 de abril sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores. En este decreto se establece, entre otras cuestiones, la obligatoriedad de que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada, la antigüedad máxima de los vehículos destinados a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil ilimitado o la obligación de llevar la señal de transporte escolar. Además, en esta campaña se realizará un especial hincapié en la utilización de los cinturones de seguridad y sistemas de retención, ya que en caso de accidente llevar puesto el cinturón puede salvar vidas y reduce la gravedad de las lesiones. En el año 2009 se produjeron en España un total de 52 accidentes mortales en autobuses escolares, 41 víctimas que circulaban por carreteras en este transporte y 11 de ellos en vías urbanas.

Primera campaña en 2008

Durante el 2008 se efectuó por primera vez una campaña específica de control de los autobuses destinados al transporte escolar y de menores en Extremadura, una vez que entró en vigor el decreto que lo regula. En esa campaña se inspeccionaros en la región un total de 195 vehículos destinados a este transporte y se tramitaron 85 denuncias. De estas denuncias, la mayor parte (54) se debieron a la carencia de la autorización especial del vehículo para el transporte escolar, aunque en la mayoría de los casos dicha autorización estaba en tramitación.

Durante el 2009 se inspeccionaron 289 vehículos y se tramitaron 213 denuncias a 168 autobuses, la mayoría por carecer de algunos documentos administrativos: por no tener autorización especial (unas 150 denuncias), por carecer de cinturones u otros sistemas de retención ( 4 denuncias), por carecer de seguro (14 denuncias), por carecer de algunas señales o dispositivos de emergencia (22 denuncias), por carecer de de autorización especial del conductor ( 7 denuncias) por no haber pasado la ITV( 3 denuncias), entre otros.

Los agentes del sector de Tráfico de la Guardia Civil comenzaron hoy la tercera campaña específica de control de estos vehículos con especial atención a todos aquellos requisitos relacionados con la seguridad de los vehículos y de los pasajeros.