La subdelegada de Gobierno, Yolanda García, visita las obras de Ordenación Hidrológico-Ambiental del río Guadiana en Badajoz

13/08/2010

El proyecto está financiado con fondos FEDER


         La actuación, tendente a la ordenación hidrológica del río y con una inversión de 44 millones de Euros, se desarrolla en el tramo del río Guadiana en Badajoz comprendido entre el puente sobre la Autovía Madrid-Lisboa y la confluencia del río Caya.

 
La Subdelegada de Gobierno, Yolanda García, acompañada del presidente de la CHG, Eduardo Alvarado, de la Directora General de Transporte, Justa Núñez y representantes del Ayuntamiento de Badajoz ha visitado hoy las obras de Ordenación hidrológico Ambiental del río Guadiana a su paso por Badajoz.
 
Las obras comenzaron el pasado mes de octubre. Inicialmente, tras  acondicionar los accesos, seleccionar zonas de acopio  y diseñar el plan de trabajo de las obras a ejecutar (dado su valor ambiental y ubicación resulta imprescindible minimizar los impactos negativos  y aprovechar al máximo el potencial  existente lo que exige una cuidadosa realización), los trabajos consistieron en la tala y desbroce del tramo urbano.
 
Posteriormente, y debido a las intensas lluvias del pasado invierno junto a la obligada parada biológica establecida en la Declaración de Impacto Ambiental ha hecho necesario adecuar  el calendario de trabajo a esta circunstancia, siguiendo además las indicaciones dadas por la Junta de Extremadura de no intervenir sobre la vegetación de las islas ni sobre la de otras zonas que cumplan funciones paisajísticas y de conservación de las diferentes comunidades de avifauna.
 
Actualmente se está reperfilando el Brazo de Jamaco lo que permitirá la existencia de un caudal permanente circulando por el mismo.
Se han ejecutado la ataguía y contraguía (pequeñas presas para dejar un recinto estanco y trabajar en seco en el azud de la pesquera y en la ejecución de la toma de obra en el Brazo de Jamaco) y se están llevando a cabo actuaciones de recuperación del hornabeque en la cabecera del puente de Palma.
 
Este proyecto, que cambiara la fisonomía de la ciudad de Badajoz, tiene un plazo de ejecución de treinta meses y afectará a todo el tramo periurbano del río Guadiana, en Badajoz; en concreto, desde el cruce con la autovía Madrid-Lisboa hasta el paraje llamado el Rincón de Caya.
 
Dentro de las acciones previstas se recogen las siguientes:
 
-           Creación de un parque para el ocio.
-           Construcción de caminos para uso peatonal y ciclista.
-           Plantación de especies ribereñas en las orillas.
-           Sustitución de especies alóctonas por especies autóctonas.
-           Reconstrucción del azud de la Pesquera para recuperar su estado primitivo.
-           Creación de una isla dotada con accesos necesarios y sendas peatonales.
-           Restauración de la central hidroeléctrica y del molino.
-           Ejecución de pantanales para navegación.
  
En estos momentos el número de trabajadores que ejecutan el proyecto ronda los 50 si bien, dado que en el mes de septiembre se intensificarán los trabajos, este número se incrementara de forma sustancial.
 
Este gran proyecto hidrológico-ambiental, incluido en el programa operativo FEDER, con una inversión aproximada de 44 millones de euros (incluidas las expropiaciones) está cofinanciado en un 75% por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, en un 12,5% por la Junta de Extremadura y un 12,5% por el Ayuntamiento de Badajoz.