La Delegada del Gobierno recuerda las últimas medidas del Gobierno adoptadas en materia de violencia de género

14/04/2010

La delegada del Gobierno en Extremadura ha asistido esta mañana a la Comisión Permanente para la Erradicación y Prevención de la Violencia contra la Mujer que preside la consejera de Igualdad y empleo de la Junta de Extremadura, Pilar Lucio. Una reunión en la que Carmen Pereira ha recordado las últimas novedades adoptadas por el gobierno en materia de violencia de género.

 
Entre ellas destacó la más reciente, la campaña Saca tarjeta roja al maltratador” que significa abandonar la complicidad, aislar conductas despreciables y decirle al maltratador que está fuera de juego en nuestro modelo de convivencia en democracia. Pero en los últimos meses, y coincidiendo con la Presidencia Española, la Unión Europea ha aprobado una propuesta común sobre la violencia contra las mujeres. Se ha elaborado una Estrategia Europea sobre Violencia contra las Mujeres con medidas como la puesta en marcha de un Observatorio Europeo sobre Violencia de Género para unificar indicadores y establecer un diagnóstico común sobre este tipo de violencia, la puesta en marcha de un telefono, único y gratuito, de información y asesoramiento para las mujeres victimas de Violencia de Género y una asistencia integral a las victimas elaborando protocolos comunes.
 
Otra de las medidas han sido la instalación de dispositivos de detección de proximidad (las conocidas pulseras) que han aportado mayor seguridad a las víctimas, un método de disuadir al agresor y una forma de probar los quebrantamientos de los alejamientos. También se han destinado nuevos fondos, unos 5,5 millones de euros para la gestión de teleprotección móvil para violencia de género a través de la FEMP (antigua teleasistencia). Y como medidas paralelas la última reforma de la ley General de la seguridad Social permite a las mujeres victimas de violencia cobrar la pensión de viudedad en el caso de fallecimiento de su agresor.
 
La delegada del Gobierno en Extremadura también ha señalado que las últimas reformas legales en materia de extranjería han supuesto mejoras en la lucha contra esta violencia. Desde el momento que la mujer extranjera tiene concedidas una orden de protección o un informe del Fiscal que indique la existencia de indicios de violencia de género se podrá solicitar una autorización provisional de residencia y trabajo.
 
Carmen Pereira ha recordado que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género cuenta este año con un presupuesto de más de 31M€, un 9,73% más que en 2009, aparte de las partidas especificas que otros ministerios dedican a la lucha contra la violencia de género y que eleva la cifra hasta los 300 millones de euros.