Reunión de la Comisión de Infraestructura y Seguridad Vial

Reunión de la Comisión de Infraestructura y Seguridad Vial

04/02/2010

Se han analizado los puntos negros y TCAs detectados en 2009, y se ha analizado y estudiado las medidas oportunas a tomar para procurar que se produzcan en ellos menos accidentes


Hoy se ha reunidola Comisión Técnica de Infraestructura y Seguridad Vial que estudia, entre otros aspectos, los puntos negros y tramos de concentración de accidentes de las carreteras de la región extremeña.

La  Comisión, presidida por el Subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, y compuesta además, por Junta de Extremadura, Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura, las Jefaturas Provinciales de Tráfico de Cáceres y Badajoz, Subsector de Tráfico de la Guardia Civil y Diputaciones provinciales, ha analizado los puntos negros y tramos de concentración de accidentes detectados en 2009, además de otros tramos viarios y carreteras problemáticos, y  se han estudiado las medidas oportunas de adecuación de infraestructuras, señalización y vigilancia preventiva para conseguir que se produzcan en ellos menos accidentes.

Puntos negros son aquellos en los que a lo largo de un año natural se producen al menos tres accidentes en un mismo tramo, con distancias entre ellos no superior a 100 metros.

Durante el año 2009 se han eliminado los 5 puntos negros detectados en 2008 (fueron 10 en 2007), con las actuaciones ejecutadas por los distintos titulares de las carreteras afectadas, y han surgido 3 puntos negros nuevos, 2 en la provincia de Badajoz y 1 en la de Cáceres, los 3 en carreteras Estatales.

Respecto a los 3 puntos negros nuevos se han propuesto actuaciones de infraestructura, señalización y vigilancia que se acometerán en breve.

TAC ( tramos de concentración de accidentes) son aquellos tramos de carretera en los que la media de accidentes durante 4-5 años es superior a la media de otros tramos similares.

 

En las carreteras autonómicas se catalogaron 60 TACs en 2008, 15 de los cuales se han señalizado (9 en la provincia de Badajoz y 6 en la de Cáceres) y se ha actuado con mejora de infraestructuras y señalización en los otros 45 durante el año 2009.

 

En 2009 se detectan otros 34 TACs en carreteras autonómicas, sobre los que se va a actuar una vez se vea la evolución de la accidentalidad provocada por las actuaciones realizadas durante 2009

 
En cuanto a las carreteras Estatales aún no se ha cerrado el análisis, pero se prevén 3 TACs en la región, sobre los que se tiene previsto actuar en el marco de proyectos en redacción.
 

Las actuaciones ejecutadas durante la última legislatura en materia de infraestructuras, señalización y prevención han contribuido en los últimos años a que se redujera significativamente el balance de fallecidos en las carreteras extremeñas.

 
La Comisión estima necesario seguir incidiendo en la vigilancia preventiva de carreteras secundarias y caminos vecinales, en el marco del Plan operativo puesto en marcha por el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil con la colaboración de las Patrullas de guardería rural.