La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana reivindica el valor del diseño como vía de salvación de la artesanía tradicional valenciana

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana reivindica el valor del diseño como vía de salvación de la artesanía tradicional valenciana

19/05/2022

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana reivindica el valor del diseño como vía de salvación de la artesanía tradicional valenciana

 

●        Gloria Calero visita la exposición “Diseñar el aire”, impulsada en el marco de València Capital Mundial del Diseño 2022 y abierta al público hasta el 26 de junio en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”.

 

València, 19 de mayo de 2022.— Coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, la máxima autoridad del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, visitó ayer miércoles la exposición “Diseñar el aire” en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”, perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte.

La muestra, organizada por València Capital Mundial del Diseño 2022, está impulsada por la Diputació de València y València Turisme y permanecerá abierta al público hasta el 26 de junio. La visita ha permitido a Calero conocer todos los pormenores del proyecto, que reflexiona sobre la importancia de la artesanía, en valor del diseño, la tradición y la cultura valenciana.

"Esta exposición que une artesanía tradicional y modernidad pone de manifiesto que es un sector que debemos proteger. El anuncio de 1.200 millones del Gobierno destinados a la Formación Profesional nos da esperanza para que profesiones unidas al territorio, que están en peligro de extinción, dejen de estarlo”, declaró la delegada del Gobierno.

En relación al programa y legado de València Capital Mundial del Diseño 2022, Calero afirmó que: “me encantaría que consiguiera trasladar la importancia del diseño a la ciudadanía. El diseño impacta en el rendimiento de los alumnos en los colegios, en los pacientes cuando están ingresados en el hospital, en nuestra forma de transitar la ciudad…”

Por su parte, Xavi Calvo, director de València Capital Mundial del Diseño 2022, aseguró durante su intervención que: "la ventana que hemos abierto es considerar el diseño como marca España, proyectando a nuestros profesionales fuera. Gracias a este evento podemos dar a conocer el talento español, su gente. Y queremos contar con el apoyo del Gobierno de España para poder hacerlo.”

El acto de esta semana también contó con la presencia del diseñador Vicent Martínez, comisario y editor de “Diseñar el aire”, concebida como repaso a la historia del abanico valenciano proyectando el futuro del sector mediante la combinación estratégica entre la artesanía y el diseño. Martínez manifestó que: "El diseño y la artesanía como binomio perfecto de cómo trabajando juntos, se pueden salvar de la extinción. La artesanía debe jugar con el diseño para hacer más competitiva esta forma disciplina tan tradicional”.

"La artesanía y el diseño pueden tener futuro juntos. En el mundo del abanico, a día de hoy soy el único maestro artesano en Europa tras siglos de tradición. Este tipo de exposiciones nos permiten poner en valor nuestro saber hacer para que otras generaciones quieran seguir y aprender de nuestro conocimiento antes de que desaparezcamos”, explicó Ángel Blay, maestro artesano encargado de la fabricación de las piezas que forman parte de la exposición y que han sido diseñadas por el propio Blay y otros artistas: Antonio Serrano, Arnau & Reyna, Carlos Tíscar, Eli Gutiérrez, Inma Bermúdez, Luisa Bocchietto, María Arroyo, Nani Marquina, Nieves Contreras, Pepe Gimeno, Ramón Úbeda y Pepa Reverter, Ricard Ferrer, Sohei Arao & Sumiko Arao, Terence Woodgate, Vicent Martínez y Yukari Taki.

 

 

Sobre València Capital Mundial del Diseño 2022

València es Capital Mundial del Diseño en 2022 tras la designación bianual llevada a cabo por la reconocida institución World Design Organization®. La ciudad de València y, por extensión la Comunitat Valenciana, es tierra de creatividad. El trabajo de profesionales del diseño, la arquitectura, interiorismo o la ilustración a lo largo de los últimos cien años demuestra una cultura del diseño que se extiende por todo el territorio.

El proyecto, promovido por la Associació València Capital del Disseny y con la recientemente creada Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana a cargo del legado, cuenta con el impulso de Ajuntament de València, Generalitat Valenciana, Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Diputació de València, Visit València, Feria Valencia, La Marina de València, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Las Naves y la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE). Además de tener como entidades promotoras a la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y al Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana (CDICV).

Es una iniciativa que ha traspasado lo local para convertirse en un proyecto de dimensión nacional y proyección internacional con el apoyo de tres ministerios: el Ministerio de Ciencia e Innovación; el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; además de otras instituciones como ICEX (España Exportación e Inversiones),Acción Cultural Española, la Confederación Empresarial CEV, el Foro de Marcas Renombradas Españolas, el Arxiu Valencià del Disseny o la Fundación Conexus. Asimismo, ha recibido el apoyo de empresas colaboradoras como Actiu, AIDIMME, Andreu World, EMTRE, Escato, Finsa, Gandia Blasco Group, Grupo Torrecid, Instituto de Biomecánica de Valencia, La Imprenta, LZF-Lamps, Padima, Point, Profiltek, Punt, Rolser, Tau Cerámica, Teika, Veles e Vents, Vondom y Zumex, así como de espacios culturales, entidades educativas y organizaciones profesionales como READ (Red Española de Asociaciones de Diseño), ComunitAD, FAD (Foment de les Arts i del Disseny), plataforma ArtEnBlanc, Dimova, el Colegio Oficial de Publicitarios de la Comunitat Valenciana y el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia.