Bernabé destaca el “papel esencial” de la Policía Nacional en la lucha contra los delitos de odio

Bernabé destaca el “papel esencial” de la Policía Nacional en la lucha contra los delitos de odio

05/10/2022

·        En 2021, se interpusieron 194 denuncias por delitos de odio en la C.Valenciana

·        La delegada del Gobierno manifiesta que la Policía Nacional está “a la vanguardia de las instituciones comprometidas contra la violencia machista”

·        La C.Valenciana es la que más ha incrementado su número de efectivos en los último cuatro años: hay 7.195 policías nacionales,  el 16,25% son mujeres

·        El Gobierno apuesta por  “un sistema más igualitario” y sigue garantizando a la Policía “entornos laborales con condiciones dignas”

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha destacado “el papel esencial” de la Policía Nacional en la lucha contra los delitos de odio. Bernabé que ha asistido al Día del Patrón de la Policía Nacional junto con el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y el jefe superior de Policía en la Comunitat Valenciana, Jorge Marti, ha indicado que ante “la escalada de agresiones y de actos de intolerancia contra la diversidad”, las acciones de la Policía Nacional “en esta batalla” son fundamentales  “porque la gestión y defensa de la diversidad preocupa mucho al Gobierno de España”.

En 2021 hubo un total de 194 denuncias por delitos de odio en la Comunitat Valenciana. De ellas, 52 fueron por la orientación sexual y 51 por racismo y xenofobia.  Estas cifras suponen un aumento del 28,5 % de los delitos de odio en la Comunitat Valenciana. Ante esta situación, ha dicho Bernabé, “el Gobierno destina todos los recursos que tiene a su alcance para perseguir estos delitos”.

En esta línea, ha recordado que España es “uno de los pocos países en el mundo” que ha desarrollado planes específicos de lucha contra esta tipología delictiva, Se trata del II Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio 2022-2024 que actualmente está en marcha.

Bernabé también ha incidido en el compromiso de la Policía Nacional en la lucha contra la violencia de género. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “están en la vanguardia de las instituciones comprometidas en el Pacto de Estado, un acuerdo suscrito para acabar con el terrorismo machista, que hostiga a la mitad de la población solo por la condición de ser mujer”.

Apuesta por “un sistema más igualitario” y “condiciones laborales dignas”

La delegada ha indicado que la Comunitat Valenciana es “la que más ha incrementado el número de efectivos en los últimos cuatro años”. Actualmente, según ha dicho,  en la C. Valenciana hay un total de 7.195 policías nacionales, de los que 16,25% son mujeres. Este porcentaje indica “la progresiva feminización de la Policía Nacional”, aunque  todavía hay “una tarea importante para romper los techos de cristal”. Acciones como la de eliminar la estatura media indispensable para la entrada al cuerpo a partir de 2023 como ha avanzado el Ministerio del Interior, van en la línea de garantizar un sistema más igualitario, ha indicado.

Paralelamente, la delegada ha manifestado “el compromiso del Gobierno para garantizar entornos laborales con condiciones dignas”. En ese punto, ha subrayado la adjudicación de la redacción del proyecto para la construcción de la nueva comisaría de Denia o  la rehabilitación de la comisaria de Zapadores en València para la que se han aprobado 23,5 millones de euros.

Bernabé también ha puesto en valor “la vocación de servicio, la profesionalidad, la eficacia y la lealtad” de la Policía Nacional  y “el incansable trabajo desarrollado para garantizar una sociedad donde sea posible el pleno ejercicio de los derechos y libertades”.