Gloria Calero señala que “solo hay un camino para la recuperación: la igualdad total y plena entre hombres y mujeres”

Gloria Calero señala que “solo hay un camino para la recuperación: la igualdad total y plena entre hombres y mujeres”

23/11/2020

Gloria Calero señala que “solo hay un camino para la recuperación: la igualdad total y plena entre hombres y mujeres”

El Gobierno de España “seguirá luchando sin descanso para erradicar de una vez por todas la violencia machista”, ha dicho la delegada

Los PGE destinan “una cifra récord de 220 millones de euros” para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género

Los Meninas 2020 han recaído en la embajadora observadora permanente de España ante la OEA, Carmen Montón; en la educadora social y experta en igualdad, Marina Marroquí; en la Congregación de Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor; en la psicóloga experta en violencia de género, Coto Talens, y en el Proyecto Juntes de la Cruz Roja de Castellón

 

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha señalado en el acto de entrega de los VI reconocimientos Meninas que “el único camino para la recuperación” tras la crisis sanitaria, económica y social en la que nos hallamos es “el de la de la igualdad en todos los ámbitos, una igualdad total y plena entre hombres y mujeres”.

Calero ha indicado que “nos encontramos en momentos muy difíciles”, pero “las crisis traen cambios y los cambios pueden conllevar oportunidades de progreso”. El Gobierno se plantea cuatro “pilares de oportunidades”: reindustrializar el país con criterios de transformación ecológica, la diversificación económica, el fortalecimiento de lo público y la consolidación de la igualdad. Para ello, el Gobierno de España “seguirá luchando sin descanso para erradicar de una vez por todas, la violencia machista”.  En esta línea, la delegada ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado se destina “una cifra record de 220 millones de  euros” para el desarrollo y la aplicación del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Gloria Calero ha manifestado que el Gobierno de España “aplica políticas de igualdad transversales en todas sus actuaciones. Creemos que ese es el camino: el de la formación, la prevención, la ayuda y la persecución implacable de todas las conductas y actitudes violentas y machistas”.

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha entregado hoy los VI reconocimientos Meninas con los que se pone en valor a las personas e instituciones que combaten la violencia contra las mujeres. Calero ha reconocido que “las premiadas de este año representan todos los valores y esfuerzos que día a día miles y miles de mujeres realizan para erradicar esta odiosa lacra”

Estos galardones se enmarcan dentro de las actividades conmemorativas impulsadas por el Gobierno de España con motivo del  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre.

Las personas o instituciones galardonadas en esta VI edición han sido:

 

Carmen Montón (médica y política. Actual embajadora observadora permanente del Reino de España ante la Organización de Estados Americanos) por  ser un referente en el apoyo institucional a la lucha contra la violencia de género  en su etapa como consellera de Sanidad Universal o como ministra del Gobierno de España

 

Marina Marroquí (educadora social y experta en igualdad y violencia de género) por su novedosa forma al impartir talleres para detectar la  violencia de género, prevenirla y combatirla, especialmente con los y las adolescentes.

 

Congregación Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor por la atención a las mujeres explotadas sexualmente.

 

Coto Talens García (psicóloga experta en violencia de género) por su trayectoria profesional en donde destaca talleres sobre el empoderamiento de las mujeres.

 

Proyecto “Juntes” de atención integral y empoderamiento de mujeres víctimas de violencia de género de Cruz Roja Castellón por ser una  acción pionera en la provincia de Castellón que partió de la iniciativa de mujeres que habían superado la violencia de género.