La Delegación del Gobierno pone en marcha el plan de choque para acortar los plazos en la solicitud de asilo en Valencia

13/11/2019

Inmigración-asilo

 

La Delegación del Gobierno pone en marcha el plan de choque para acortar los plazos en la solicitud de asilo en Valencia

  • Se ha duplicado el número de policías entrevistadores, aunque el objetivo es triplicar los efectivos en los próximos meses

  • De momento, ya se ha duplicado el número de entrevistas realizadas diariamente

  • Se realiza además, un seguimiento diario de la ejecución del plan para subsanar deficiencias

 

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana junto a la Policía Nacional en Valencia ha puesto en marcha el plan de choque con el que se pretende acortar los plazos de la entrevista en la solicitud de la protección internacional.

Para ello se ha duplicado el número de policías entrevistadores, aunque la planificación efectuada prevé triplicar los efectivos en los próximos meses. Con esta nueva situación se ha conseguido duplicar, en los primeros días de implantación del plan de choque, las entrevistas realizadas diariamente. Además, se ha incrementado el número de despachos dedicados a la realización de entrevistas con los medios técnicos necesarios para ello.

Paralelamente se está realizando un seguimiento diario de la ejecución del plan para asegurar su cumplimiento y subsanar las deficiencias, errores o cualquier otra circunstancia que pueda incidir en el desarrollo del plan.

En los últimos años las solicitudes de asilo han evolucionado en una tendencia creciente que continua en la actualidad. De las 915 solicitudes que se registraron en 2016 en la Comisaría de Zapadores se ha pasado a 4.662 a finales de octubre de este año.

Esta situación ha provocado que, a pesar de haber aumentado los entrevistadores y las entrevistas en los meses precedentes, el plazo - desde la entrega de la solicitud hasta la cita para la entrevista-, haya aumentado por encima de la media nacional.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, junto al subdelegado del Gobierno en Valencia, José Roberto González, ha mantenido diversas reuniones con el Jefe Provincial de la Policía Nacional, Ignacio del Olmo, y el Comisario Jefe, Servando Minuesa, para el diseño de este plan de choque. Así mismo, José Roberto González ha mantenido varios encuentros con los colectivos de inmigrantes a los que les ha trasladado la intención del Gobierno en conseguir la reducción de los plazos.