Beunza se compromete a la consecución de marcos jurídicos uniformes para garantizar el derecho a la vivienda

Beunza se compromete a la consecución de marcos jurídicos uniformes para garantizar el derecho a la vivienda

07/09/2018

Reunión Fomento-Conselleria de Vivienda

Beunza se compromete a la consecución de marcos jurídicos uniformes para garantizar el derecho a la vivienda

 

  • La secretaria general de Vivienda, Helena Beunza, se ha reunido con la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, para promover actuaciones que fomenten el parque de vivienda de alquiler y el desarrollo del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

  • Beunza destaca “la plena sintonía” entre la Administración Central y Autonómica en materia de vivienda

 

La secretaria general de Vivienda, Helena Beunza,  se ha comprometido a “la consecución de marcos jurídicos uniformes para garantizar en todo el territorio el derecho social a la vivienda”. Beunza se ha reunido hoy con la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, para promover el parque estatal de la vivienda de alquiler y el  desarrollo del Plan Estatal de la Vivienda 2018-2021.

Beunza ha destacado “la plena sintonía” con las actuaciones que se han llevado a cabo desde la Generalitat Valenciana que ha establecido iniciativas  “siempre novedosas y ha sido valiente en la defensa del derecho a la vivienda”.  En este sentido, ha indicado que las propuestas planteadas por la Generalitat  son “una línea a estudiar para la consecución  de este derecho para todos los españoles y no solo para aquellas comunidades autónomas que han sido más valientes a la hora de regular estos mecanismos”.

La secretaria general de Vivienda ha señalado que “el Ministerio de Fomento que dirige José Luis Ábalos está tratando de mejorar la gestión del Plan Estatal de Vivienda con la Comunitat Valenciana, al igual con otras comunidades autónomas”, ya que “existen determinados programas cuya la gestión no era demasiado fácil”.

En este sentido, ha puesto como ejemplo el programa que se estableció para jóvenes con subvenciones de hasta 10.000€ para la compra de vivienda pero solo en aquellos municipios inferiores a los 5.000 habitantes.

Beunza ha indicado que este “es un programa que estudiaremos su modificación desde bases fundamentales y, seguramente,  lo limitaremos a las VPO porque no tiene sentido que desde el Estado se subvencione la compra de vivienda libre”. También se analizará  la limitación a las localidades de menos de los 5.000 habitantes porque “entendemos que el Plan de Vivienda no es el mecanismo para solucionar los problemas de España sobre despoblación de las zonas rurales. Su finalidad debe ser otra: ayudar a los jóvenes a acceder a una vivienda”.

A la reunión bilateral, además de la secretaria general de Vivienda, Helena Beunza y de la consellera María José Salvador,  han acudido   Francisco Javier Martín Ramiro, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo;  Anselmo Menéndez, subdirector general de Política y Ayudas a la Vivienda;  Lluis Ferrando Calatayud, secretario autonómico de la Consellería;  Rafael Briet, director general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana y Begoña Serrano, directora del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) así como el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio.

 

Reuniones bilaterales con las CCAA

El Ministerio de Fomento ha comenzado una primera ronda de reuniones bilaterales con las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla para impulsar la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y abordar actuaciones que fomenten el parque de vivienda en alquiler con renta limitada y para inquilinos con escasos recursos.

En estas reuniones se estudiarán también las propuestas autonómicas para impulsar la coordinación de soluciones habitacionales para mujeres víctimas de violencia género. De este modo, el Ministerio de Fomento tratará de coordinar una respuesta administrativa a una de las demandas claves en la lucha contra la violencia de género.

Además el Ministerio de Fomento está poniendo especial énfasis en el fomento del parque de vivienda pública en alquiler ya sea mediante la rehabilitación del parque ya existente, la promoción de nuevas viviendas, o la adquisición de viviendas por las Administraciones públicas con este objeto.

Estas viviendas, que se destinarían al alquiler por tiempo prolongado o a la cesión en uso, tendrían una renta o precio limitado y se destinarían a personas con escasos recursos.  En los encuentros bilaterales se tratará de forma particularizada las posibles actuaciones que en este sentido propongan las administraciones autonómicas.

Las reuniones que se celebrarán a lo largo de este mes de septiembre tratarán con carácter general las posibles mejoras en la política de vivienda.