Moragues anuncia el inicio de los trabajos de restauración de la fachadas interiores del Palacio del Temple, última fase de su rehabilitación

Moragues anuncia el inicio de los trabajos de restauración de la fachadas  interiores del Palacio del Temple, última fase de su rehabilitación

10/05/2018

El delegado del Gobierno y el Director General de la Administración Periférica del Estado visitan la sede de la Delegación de Gobierno

 

Moragues anuncia el inicio de los trabajos de restauración de la fachadas  interiores del Palacio del Temple, última fase de su rehabilitación

 

  • Los trabajos, con un presupuesto de 1,3M€ y plazo de ejecución de 8 meses, tienen como objetivo recuperar el trazado original de las fachadas, restauración cornisas, eliminación de huecos realizados en épocas posteriores y reconstrucción de las zonas deterioradas

  • Se procederá a aplicar tratamientos protectores e ignífugos para su mejor conservación en el futuro

  • La rehabilitación de la estructura y la puesta en valor y protección de los restos arqueológicos hallados ya ha finalizado

  • El delegado subraya que “todos los valencianos podrán disfrutar del Palacio del Temple ya que hemos recuperado un valioso patrimonio histórico que  podrá ser visitado por los ciudadanos”

 

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues,  ha anunciado el inicio de los trabajos para la rehabilitación de las fachadas interiores  del Palacio del Temple, sede de la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana. En una visita acompañado por el Director General de la Administración Periférica del Estado, Juan  del Alcázar, y el director del proyecto y responsables de los trabajos, el delegado ha explicado que ya se están realizando los trabajos previos de montaje de andamios para empezar con el grueso de los trabajos la semana que viene.

El pasado 12 de abril se firmó el acta de comprobación de replanteo y autorización del inicio de las obras de rehabilitación de las fachadas cuyo presupuesto ha sido de 1.310.894 millones de euros y cuyo plazo de ejecución es de 8 meses.

“Se trata de la última fase de los trabajos de rehabilitación de este importante edificio neoclásico, catalogado como Bien de Interés Cultural del Estado con una inversión importante porque para el Gobierno es fundamental recuperar el patrimonio histórico y cultural y ponerlo a disposición de los ciudadanos”, ha señalado el delegado.

Los trabajos contemplados en el Proyecto de rehabilitación integral del Palacio del Templefinalizaron a finales del año pasado con la rehabilitación de la estructura y la puesta en valor y protección de los restos arqueológicos hallados.

El pasado 5 de diciembrese publicó en el BOE el anuncio de licitación para la adjudicación de la rehabilitación de fachadas. Se presentaron 24 empresas y se adjudicó el pasado marzo. Los trabajos tienen como objetivo recuperar el trazado original de las fachadas, restauración cornisas, eliminación de huecos realizados en épocas posteriores y  reconstrucción de las zonas deterioradas.

Las principales actuaciones a realizar consisten en la limpieza de los paramentos y su reparación en el caso de las fachadas, mediante reconstrucción de zonas deterioradas y su posterior reintegración cromática. La limpieza también se extenderá a las exteriores. Además, se aplicarán tratamientos protectores e ignífugos para su mejor conservación en el futuro, aplicando sobre ellos un estuco final de acabado.

 

Patrimonio histórico valenciano recuperado y visitable

El proyecto de rehabilitación integral del Palacio del Temple es un proyecto supervisado y aprobado por Patrimonio Histórico. Durante los trabajos se encontraron hallazgos arqueológicos de relevancia por lo que se procedió a su protección. En este sentido,se ha recuperado el tramo de muralla árabe, barbacana, pinturas murales de una casa árabe, y dos torres que formaban parte de las fortificaciones del s. XII de la ciudad de Valencia.

El delegado ha explicado que este conjunto de hallazgos arqueológicos podrán ser visitado por los ciudadanos ya que la obra está pensada para integrar los servicios administrativos propias de la Delegación de Gobierno con el conjunto arquitectónico.

Ha sido posible recuperar la estructura de madera original en un 95%; se ha procedido a eliminar todas aquellas particiones interiores que dificultaban la lectura del conjunto arquitectónico y se ha recuperado el 100 % de los huecos originales y se han restaurado las carpinterías existentes de la fachada principal y del propio claustro.

El Gobierno ha invertido más de 10 millones de euros en recuperar la cultura y patrimonio de los valencianos con un proyecto con el que se ha conseguido recuperar al máximo el edificio original, una de las obras principales del neoclásico, de la época de Carlos III.

 

 

Declaraciones delegado (mp3)